112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ABRIL 2022

11/04/2022

LOCALIZADOS ILESOS UNA PAREJA DE SENDERISTAS DESORIENTADOS EN UNA RUTA DE MONTAÑA EN LLANES

El Grupo de Rescate los encotró, tras dos horas de caminata, al suroeste del pico Turbina

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado, esta noche, en perfecto estado, a una pareja de senderistas que se desorientaron, ayer noche, cuando realizaban una ruta por el pico Turbina, en Llanes.

Los dos afectados, un varón de 56 años de edad y una mujer de 19 fueron acompañados hasta la gasolinera de Posada de Llanes donde un familiar los recogió en torno a las seis de esta mañana. Ambos fueron localizados, tras dos horas de caminata,  en la zona suroeste del pico Turbina a las 03.06 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 21.29 horas de ayer domingo. En la llamada indicaba que se habían desorientado cuando realizaban una ruta de montaña. Estaban cerca de un vallado eléctrico en las inmediaciones del pico Turbina, en una zona con muy mala cobertura.

La Sala 112 del SEPA activó, por tierra, al Grupo de Rescate que, con las pocas indicaciones facilitadas y ante la imposibilidad de contacto con los afectados, se trasladó hacía el noroeste del Turbina. Mientras se dirigían al lugar un familiar de los afectados, a las 23.46 horas,  señalaba al 1-1-2 que ambos habían salido de Prau Riu hacia La Pereda y cuando estaban en el Turbina querían bajar hacia Arangas. Se facilita está información al equipo de rescate que, tras ver la situación, entiende que los afectados se encuentra al suroeste del pico. El equipo, en ese momento, a las 01.12 horas, está  al noroeste del pico pro lo que tiene que dar la vuelta y entrar por Aranga.

A las 03.06 horas informan que ya están con los senderistas. Están comiendo algo y bajarán poco a poco a pie hasta donde el Grupo de Rescate ha dejado su vehículo.

Tras dejarlos en la gasolinera de Posada donde los esperaba un familiar el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 07.27 horas.

El incidente se puso en conocimiento  de la Guardia Civil.