112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

06/04/2022

UN CICLISTA RESULTA HERIDO DE CONSIDERACIÓN TRAS SUFRIR UNA CAÍDA EN UNA RUTA DE MONTAÑA EN MIERES

Fue evacuado al HUCA por el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un ciclista que resultó herido tras sufrir una caída cuando realizaba una ruta de montaña en Rioturbio, Mieres.

El herido, de 27 años, presentaba politrauma de pronóstico reservado,  a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. Fue asistido en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que, entre otras medidas, le suministró analgesia intravenosa y lo inmovilizó con collarín cervical y tablero espinal para colocarlo posteriormente en la camilla en la que fue izado al helicóptero.

Tanto el acceso de la médica-rescatadora como la de uno de los bomberos-rescatadores resultó muy complicado debido a la zona donde se encontraba el herido. Un lugar con mucho arbolado que dificultó notablemente la entrada y salida del equipo. Se tuvieron que realizar varias grúas a su máximo de capacidad, 54 metros de cable, similar a la altura de unos 19 pisos.

Antes de evacuar al ciclista a la aeronave, médica y rescatador, con la colaboración un de senderista que pasaba por el lugar, portearon al herido en camilla. Primero salvando el desnivel de entre 5 y 7 metros por el que se había caído desde el camino y luego trasladándolo unos 30 metros más a una zona más accesible para poder realizar las grúas con el helicóptero medicalizado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias había recibido el aviso a las 15.31 horas. La llamada la realizaba el propio afectado. El herido indicó que había caído por un desnivel en la citada ruta. No había acceso rodado para una ambulancia.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y pasó el aviso al SAMU. Paralelamente informó a la Guardia Civil.

Cuando los rescatadores llegaron al lugar el herido todavía tenía la bicicleta encima. Tras dejar a la médica y al bombero-rescatador en el lugar, piloto y el otro bombero-rescatador aterrizaron en Rioturbio para valorar la operación de rescate debido a la complejidad del lugar por el arbolado.

A las 16.36 horas informaron que en 25 minutos llegarían con el herido al HUCA. Finalizado el traslado regresaron a su base en La Morgal a las 17.25 horas.