112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

25/11/2021

DESACTIVADO EL PLAN DE INUNDACIONES (PLANINPA)

La decisión se toma a la vista de las previsiones meteorológicas y de la evolución en los niveles de los ríos

NOTA 8.- DESACTIVADO EL PLANINPA

La Morgal.-25/11/2021

Hora: 14.29

A la vista de las previsiones meteorológicas y la evolución de los niveles de los ríos, el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Oscar Rodríguez, ha procedido a desactivar, a las 13.42 horas,  el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA).

Durante las horas que estuvo activado el plan el Centro de Coordinación de Emergencias del SEPA contabilizó un total de 176 incidencias relacionadas con este episodio: 39 por inundaciones, 9 por ríos desbordables, 68 cortes de la red viaria, 22 limpiezas de carreteras y  38 inundaciones de la red viaria.

En este periodo la Sala del 112 Asturias atendió un total de 2.806 llamadas.

NOTA 7.-  EL PLANINPA BAJA A SITUACIÓN 0

La Morgal.-25/11/2021

Hora: 08.58

A la vista de las previsiones meteorológicas y de la evolución en los niveles de los ríos, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedió, a las 08.31 horas,  a bajar a SITUACION 0 el del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA).

Esta fase de emergencia supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.

NOTA 6.-  ACTIVADO PLANIPA EN SITUACION 1

• El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias atendió un 21% más de llamadas de lo habitual

• La situación de los ríos tiende a estabilizarse e incluso en algunos está bajando el nivel

• El SEPA mantendrá en Arriondas el Puesto de Mando Avanzado con el jefe de zona y personal de Bomberos de Asturias

La Morgal.-24/11/2021

Hora: 20.16

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias atendió un 21% más de llamadas de lo habitual debido al episodio de lluvias e inundaciones registrado en nuestra comunidad autónoma. A estas horas la situación de los ríos tiende a estabilizarse e incluso comienza a bajar el nivel en alguno de ellos.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantendrá en Arriondas su vehículo de Puesto de Mando Avanzado con el jefe de zona oriental y personal de Bomberos de Asturias.

Además del rescate realizado, esta mañana,  con el helicóptero medicalizado en Piloña, efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Cangas de Onís han rescatado a dos personas, una en Parres y otra en Cangas de Onís,  utilizando una canoa. El primero de los rescates tuvo lugar, a las 16.05 horas, en la localidad canguesa de Las Rozas donde se evacuó a una mujer cuya vivienda quedó rodeada por el agua. Se encontraba en perfecto estado y quedó a cargo de unos familiares. En canoa también se rescató, a las 18.01 horas, a otra mujer en La Noceda, en Arriondas. La afectada, ilesa, quedó también a cargo de unos familiares.

Desde el SEPA se reitera a la población afectada que evite los  desplazamientos por carretera y extreme las precauciones.

NOTA 5.-  ACTIVADO PLANIPA EN SITUACION 1

• La Sala del 112 del SEPA contabiliza un centenar de incidencias relacionadas con las inundaciones

• La Consejería de Salud ha evacuado a 29 pacientes del Hospital de Arriondas y ha tramitado 27 altas previas al desalojo

La Morgal.-24/11/2021

Hora: 17.30

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabiliza  a través de la Sala del 112, hasta las 17.00 horas,  un centenar de incidencias relacionadas con las lluvias caídas en las últimas horas y las inundaciones. En concreto registra 53 cortes de carreteras, 34 inundaciones de la red viaria, 20 inundaciones y 8 emergencias por ríos desbordables.

La Consejería de Salud evacuó del Hospital de Arriondas a un total de 29 pacientes y realizó 27 altas previas al desalojo. Para llevar a cabo los traslados movilizó un total de 17 vehículos entre ambulancias colectivas y convencionales.

Entre otras incidencias, ADIF ha comunicado al 1-1-2 que mantiene suspendido el tráfico ferroviario entre los concejos de Piloña y Llanes.

Desde el SEPA se reitera a la población afectada que evite los  desplazamientos por carretera y extreme las precauciones.

NOTA 4 .-  ACTIVADO PLANIPA EN SITUACION 1

Se recomienda a la población afectada por las lluvias e inundaciones que eviten los desplazamientos por carretera y extremen las precauciones

La Morgal.-24/11/2021

Hora: 16.00

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda a la población afectada por las lluvias e inundaciones que eviten o reduzcan sus desplazamientos por carretera y extremen las precauciones.

Ante predicción de lluvias fuertes, entre otras medidas, aléjese de orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y puentes. Si va en vehículo, no cruce por vados de cursos de agua, revise periódicamente su tejado y bajadas de agua y elimine toda acumulación de escombros u hojas que puedan obstaculizar el paso de agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.

En caso de inundación, si se encuentra en su vivienda, permanezca en sitio alto. Desconecte todos los aparatos eléctricos y, si es posible, retire del exterior de su casa muebles y objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

(SE ADJUNTAN MEDIDAS DE AUTOPROTECCION)

NOTA 3.-  ACTIVADO PLANIPA EN SITUACION 1

• La Consejería de Salud trasladará a 40 pacientes del Hospital de Arriondas en cuyas inmediaciones se instalará un Puesto de Asistencia Médica Avanzada (PAMA)

• Se ha desalojado preventivamente a más de 500 personas, entre alumnos, profesores y personal del colegio público Río Sella y el Insituto de Secundaria El Sueve.

• Bomberos del SEPA ha rescatado a tres personas aisladas por el agua en una vivienda en Piloña

La Morgal.-24/11/2021

Hora: 14.55

La Consejería de Salud está trasladando a un total de 40 pacientes del Hospital del Oriente, en Arriondas, a distintos centros hospitalarios de la región debido a las inundaciones que se están registrando en esa zona. Los pacientes serán evacuados, según sus patologías, a  los hospitales de Cabueñes, Valle del Nalón, San Agustín y Mieres.

En las inmediaciones de Hospital de Arriondas se instalará un Puesto de Asistencia Médica Avanzada (PAMA). Allí está también constituido un Puesto de Mando Avanzado a cuyo frente estará un Jefe Supervisor de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Por precaución, también en Arriondas, se ha desalojado tanto el colegio público “Río Sella”, unas 350 personas entre alumnos, profesores y otro personal y el Instituto de Educación Secundaría “El Sueve” con 225 personas.

Además el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado, en colaboración con Bomberos del SEPA del parque de Piloña, a tres personas de una vivienda que ha quedado rodeada por el agua en la recta de Lleu, en la fina de El Llerón, en el propio concejo piloñes. En concreto se ha evacuado a tres personas, un matrimonio y su hijo de 7 años y a un perro. Para llevar a cabo la intervención se realizaron cinco ciclos de grúa, de entre 35 y 40 metros, con el helicóptero de bomberos.

Desde el SEPA se ha procedido a reforzar tanto al personal de sala del 112 como a los efectivos de los cuatro parques de bomberos ubicados en el oriente de la región (Llanes, Cangas de Onís, Villaviciosa y Piloña) donde, en estos momentos, permanecen movilizados una treintena de efectivos, un jefe de zona y un jefe supervisor.

A la zona del oriente se han enviado cuatro motobombas y un URO automático que estaban de reserva en el parque central de La Morgal. En las instalaciones del SEPA se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa, con el comité de Dirección  y el Comité Asesor del PLANINPA a cuyo frente está la Consejera de Presidencia, Rita Camblor.

NOTA 2.-  SE DECLARA EL PASO A SITUACION 1 DEL PLANINPA

• En las inmediaciones el Hospital de Arriondas se constituirá un Puesto de Mando Avanzado

• La Consejería de Salud está tomando medidas por si fuese necesario desalojar el centro hospitalario

La Morgal.-24/11/2021

Hora: 13.30

Dada la situación de las inundaciones y ante la posibilidad de que tenga que desalojarse el Hospital de Arriondas, la Consejera de Presidencia, Rita  Camblor ha procedido, a las 13.24 horas, a elevar a SITUACIÓN 1 el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) .

En las inmediaciones del centro hospitalario se constituirá un Puesto de Mando Avanzado a cuyo frente estará un Jefe Supervisor de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Desde la Consejería de Salud se están tomando ya medidas de cara a llevar a cabo si fuese necesario el desalojo del Hospital del Oriente.

NOTA 1.- ACTIVADO PLANINPA EN FASE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

La Morgal.-24/11/2021

Hora: 11.20

A la vista de las previsiones meteorológicas y de la  evolución en los niveles de los ríos por las lluvias de las últimas horas, la Consejera de Presidencia, Rita Camblor,  ha procedido,  a las 10.58 horas, a la activación en fase de emergencia en SITUACION 0,  del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA).

Esta fase de emergencia supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.

Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene activado también en fase de preemergencia,  desde el pasado 1 de noviembre, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.