112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

25/10/2021

El SEPA y el aeropuerto de Asturias realizarán mañana un simulacro de accidente aéreo en el que participarán 130 personas

La hipótesis accidental será el siniestro de una nave con 13 personas a bordo en la prolongación del eje de pista en la zona sur de Piedras

Imagenes del simulacro realizado en el 2018 Imagenes del simulacro realizado en el 2018

Mañana martes, día 26 de octubre, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en colaboración con el aeropuerto de Asturias realizará, en Castrillón, un simulacro de accidente aéreo que supondrá la movilización de unas 130 personas de diferentes organismos y entidades.

La hipótesis accidental será el siniestro de una nave con 13 personas a bordo, 4 tripulantes y 9 pasajeros, junto a una mascota. El incidente tendrá lugar en la prolongación del eje de pista en la zona sur de la localidad de Piedras Blancas. El balance tras el accidente es de 4 heridos de diversa consideración, 3 fallecidos 6 desaparecidos. Ante esta situación se activará el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) en Situación 2.

El SEPA instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las inmediaciones de la localidad de La Braña, en Castrillón. Allí también se establecerá el Puesto de Asistencia Médica Avanzada y la zona de aterrizaje de helicópteros  tanto para la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias como para la de la Guardia Civil. Entre otros recursos también se movilizaran dos parques de bomberos, dos uvis y dos ambulancias de soporte vital básico del Servicio de Salud, el servicio cinológico de la Guardia Civil, ERIE psico-social de Cruz Roja, personal del Instituto de Medicina Legal para la identificación de cadáveres y se pondrá en funcionamiento la figura de la Persona de Contacto con las Víctimas y Familiares (PECO). Además del personal y los recursos del propio aeropuerto también participarán en el ejercicio policía local y policía nacional.

Este simulacro forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto cuyo objetivo es poner verificar la respuesta y coordinación de todos los organismos y cuerpos implicados  reduciendo al máximo las consecuencias en una emergencia real.

El ejercicio dará comienzo en torno a las 11.00 de la mañana y se prevé una duración de dos horas.