112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

25/10/2021

El SEPA y EDP realizarán este martes un ejercicio de activación de sirenas  en la presa Valle II en Somiedo

El objetivo es qué la población afectada en caso de rotura de la presa sepa cómo actuar si se activa el sistema acústico

Folleto informativo sobre autoprotección Folleto informativo sobre autoprotección

Mañana martes, día 26 de octubre, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de la empresa EDP llevarán a cabo un ejercicio de activación de sirena de la presa Valle II en Somiedo. La finalidad es que la población que pudiese verse afectada en caso de rotura de la presa sepa cómo actuar si  se activa el sistema acústico de aviso. Identificar este sonido y saber qué medidas de autoprotección aplicar son dos de los objetivos fundamentales de la práctica.

La hipótesis accidental será un terremoto en la zona que provoca la rotura de la presa. Las sirenas se pondrán en funcionamiento en torno a las 12.30 horas, previamente la empresa  activará el plan de presa que no requerirá la intervención del SEPA.

EDP va a activar su sala de emergencia en Valle de Lago, ubicada en Valle I, y desde allí se activarán las sirenas. De forma preventiva y para evaluar el ejercicio se desplazarán a  la zona  2 técnicos de protección civil del SEPA, efectivos del cuartel de la guardia civil de Pola de Somiedo  y  de voluntarios de Protección Civil que serán lo encargados de informar a la población de Valle de Lago.  

La presa está dotada con seis sirenas ubicadas en cuatro puntos que en caso de activación emitirán un sonido de alerta que consta de 3 tramos de 1 minuto de duración, con sonido ascendente, separados por intervalos de 5 segundos de silencio. El final de la alerta también se anunciará mediante una señal continuada de 30 segundos.