112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

14/10/2021

HERIDO GRAVE EL CONDUCTOR DE UN TODOTERRENO QUE VOLCÓ EN UNA PISTA FORESTAL EN YERNES Y TAMEZA

El afectado tuvo que ser porteado durante casi dos horas en un vehículo todoterreno de Bomberos del SEPA

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

Un hombre ha resultado herido de consideración tras volcar el vehículo que conducía, en circunstancias que se desconocen, y caer por un desnivel de unos 30 metros, en una pista forestal situada bajo el pico del Buey Muerto, a unos 3 kilómetros de la localidad de Baselgas, en Yernes y Tameza.

El herido, un varón de 57 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, con politrauma de carácter grave, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.

El hombre fue asistido en el lugar del accidente por el médico-rescatador del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Posteriormente fue trasladado por el equipo de rescate y efectivos de bomberos de Grado, en un vehículo todo terreno, hasta la localidad de Baselgas donde esperaba la ambulancia de soporte vital básico. El porteo en todoterreno tuvo que realizase muy lentamente y se prolongó durante casi dos horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.06 horas. En la llamada indicaban que había volcado un todoterreno y su conductor había salido despedido del mismo. El coche había dado una vuelta de campana y le había pasado por encima. Se encontraban en una pista forestal de difícil acceso.

La sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y paralelamente movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos del SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además, también se activó por tierra una dotación de bomberos del parque de Grado y se pasó el aviso a la Guardia Civil.

El helicóptero medicalizado llegó al incidente, a unos 50 metros del vehículo accidentado y dejó en tierra al médico-rescatador y a uno de los dos bomberos-rescatadores. Debido a la hora, cercana al ocaso, regresó a su base en La Morgal.

A las 19.53 horas el médico y el bombero rescatador ya con el accidentado, solicitan que los bomberos que se desplazan por tierra les acerquen material sanitario que traslada la ambulancia activada por el SAMU hasta la localidad de Baselgas. Dado el lugar donde se encuentra el accidentado y en previsión de que haya que portearlo hasta la localidad de Baselgas, unos a de 3 kilómetros por terreno forestal, se movilizan a otros dos efectivos de bomberos del parque de La Morgal y al bombero-rescatador que se encontraba en su base. Además, se solicita la colaboración del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

A las 21.46 el equipo informa que ha iniciado el descenso hasta la localidad de Baselgas. Están bajando con parte de la camilla y el herido colocado sobre el todoterreno de bomberos y la otra parte bajan sujetándola entre todos. Tardarán más de una hora en llegar a Baselgas. No necesitan más medios por lo que indican puede anularse la intervención del GREIM.

A las 23.33 horas comunican que el herido ya está en Baselgas, en la ambulancia. El médico-rescatador del SEPA lo acompañará hasta el HUCA. Finalizada la intervención bomberos y grupo de rescate retiran para sus respectivas bases.