112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

12/10/2021

HERIDA DE CONSIDERACIÓN TRAS CAER EN EL INTERIOR DE UNA CABAÑA EN CASO

Hasta el lugar se desplazaron por tierra Bomberos del SEPA del parque de San Martín del Rey Aurelio y el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del organismo autónomo

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a una mujer que resultó herida tras sufrir una caída en el interior de una cabaña en La Felguerina, Caso.

La afectada, de 45 años, presentaba traumatismo craneoencefálico con pronóstico reservado a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. Fue atendida en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo que fue trasladado al lugar, donde no había acceso para una ambulancia, por efectivos de Bomberos del SEPA del parque de San Martín del Rey Aurelio. Los bomberos recogieron a médico y enfermero en La Felguerina y con ayuda de una vecino que los guio a la zona subieron, por una pista muy complicada, con dos vehículos todoterreno, hasta la cabaña que se encontraba a unos 15 minutos de esta localidad.

Tras asistir a la afectada, dado su estado, el equipo médico solicitó la movilización del helicóptero medicalizado para su evacuación.  En ese momento se adelante la entrada del equipo de Bomberos de Asturias con base en La Morgal y se valora, por parte del piloto, la posibilidad de despegue debido a la niebla en la zona.

A las 10.00 horas el Grupo de Rescate llegaba a la cabaña. Mediante una maniobra de apoyo de patín dejaba en la zona al médico-rescatador y a uno de los bomberos rescatadores. En coordinación con el equipo sanitario de la UVI-móvil y con ayuda de los bomberos procedieron a evacuar a la mujer a la que, entre otras medidas, se le había suministrado analgesia intravenosa y se la había inmovilizado con tablero espinal, collarín e inmovilizador espinal.

Dado el lugar donde se encontraba se procedió a su evacuación, junto al médico-rescatador, mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron unos 20 metros de cable.

El equipo llegaba con la herida al HUCA a las 10.45 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 07.35 horas de la mañana. En la llamada indicaban que una mujer se había caído de un altillo, de unos 2-3 metros, en el interior de una cabaña. El acceso a la misma era complicado solo con un vehículo todoterreno. La construcción se encontraba a unos 15 minutos de La Felguerina.

Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo, la Sala 112 del SEPA activó una dotación de bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio y comunicó lo sucedido a la Guardia Civil.

Finalizada la intervención la dotación regresó a parque a las 11.35 horas y el Grupo de Rescate tomó tierra en su base en La Morgal a las 11.18 horas.