112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

22/08/2021

Herida una mujer en una pierna mientras hacía una ruta de montaña en Caso

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado a la afectada al HUCA.

La Morgal.- 2021/08/22

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a una mujer que se lesionó en una pierna mientras hacía una ruta de montaña entre Tanes y el Pico de la Trapa, en Caso. La afectada presentaba una posible fractura de tibia y peroné.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12:37 horas. En la llamada se indicó que una mujer se había caído y se había lesionado en una pierna, creían que se la había roto. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, mediante una operación de apoyo de patín del helicóptero, descendieron del mismo el médico-rescatador y un bombero-rescatador. Esta operación se ejecutó aprovechando la apertura de un claro entre la niebla presente en la zona. Mientras el médico y el bombero atendían a la afectada, el resto del equipo a bordo del helicóptero se trasladó hasta una cabaña cercana, donde quedó un bombero rescatador. Debido a la niebla el piloto del helicóptero aguardó a que finalizara la atención a la senderista herida en Rioseco.

El bombero-rescatador que se quedó en la cabaña citada, donde estaba un vecino con un vehículo todoterreno, subió acompañado por éste hasta la pista en la que se encontraban los compañeros, médico-rescatador y bombero-rescatador, con la mujer accidentada. En este desplazamiento para colaborar en la extracción de la afectada, también se sumó otro vecino con otro vehículo todoterreno. Tras atender e inmovilizar a la mujer, se procedió a su traslado hasta la cabaña de donde habían salido previamente vecinos y un bombero-rescatador. En los dos vehículos todoterreno se trasladó a todo el equipo de rescate. Una vez de regreso a la cabaña, donde ya no había niebla, se informó al piloto del helicóptero que regresó a la zona y pudo aterrizar. El equipo de rescate porteó unos metros a la afectada para su embarque en la aeronave y posterior traslado al HUCA.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:32 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).