112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

19/08/2021

RESCATADAS TRES PERSONAS EN EL JOU DE LOS CABRONES EN CABRALES

La intervención se inició aye tarde con la evacuación de un escalador herido muy grave y posteriormente fallecido al HUCA

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescató a tres personas tras sufrir una de ellas una caída, cuando bajaba rapelando el Jou de los Cabrones en Cabrales.

La intervención comenzó ayer tarde con el rescate del montañero herido. El escalador, un varón de 52 años, fue evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, tras ser rescatado de la pared, con pronóstico muy grave. El hombre fallecía horas mas tarde en el centro hospitalario.

Las otras dos personas, ilesas, una mujer de 48 años de edad y una menor, tuvieron que bajar caminando,  acompañadas por un bombero-rescatador y el guía del refugio de Cabrones, hasta este refugio. Tras evacuar al montañero al hospital, la niebla impidió el regreso a por el resto de afectados del helicóptero de bomberos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.03 horas de ayer miércoles. La llamada, realizada por la mujer que acompañaba al escalador, explicaba que el hombre estaba rapelando y había sufrido una caída de más de 30 metros. Ella y una menor que la acompañaban estaban a salvo e ilesas. No estaban escalando.

La Sala 112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte una médica-rescatadora. A las 19.55 horas informan que están a 5 minutos del HUCA con el afectado. Lo rescataron mediante varias operaciones de grúa en las que se desplegaron más de 40 metros de cable. Presenta politrauma de carácter muy grave.

Tras dejar al herido en el hospital la meteorología impide regresar al lugar para buscar a las otras dos afectadas y al bombero-rescatador que quedó con ellas. Con el apoyo de un guía del refugio que acudió a su encuentro, el rescatador bajó caminando, con ambas, hasta refugio donde llegaron a la una de esta madrugada y donde pasaron la noche.

Este mediodía el Grupo de Rescate regresó al lugar con el helicóptero medicalizado. El equipo las trasladó hasta Poncebos donde tenían estacionado su vehículo.

El incidente se comunicó a los 112 de Castilla y León y Cantabria, a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente).