112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

16/08/2021

EL INFOPA BAJA A SITUACIÓN 0

La decisión se toma tras darse por controlado el incendio declarado en Ibias

Tareas de enfriamiento del perímetro Tareas de enfriamiento del perímetro

Nota 4.- EL INFOPA BAJA A SITUACION 0 TRAS DARSE POR CONTROLADO EL INCENDIO DECLARADO EN IBIAS

La Morgal. -17/08/2021

Hora: 21.44

La labor desarrollada por el operativo de extinción a lo largo de toda la jornada ha permitido dar por controlado a las 21.20 horas el incendio declarado en Andeo, Ibias. Se ha logrado aislar y detener su avance y propagación. En estas circunstancias la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido, a las 21.26 horas, a bajar a SITUACIÓN 0, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).  

En las tareas de extinción han participado a lo largo de esta jornada cerca de medio centenar de efectivos entre personal de Bomberos de Asturias, empresas forestales, BRIF de Tineo y guardería del Principado. Al dispositivo terrestre se sumaron los dos helicóptero multifunción del SEPA y el helicóptero bombardero “Kamov” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A lo largo de la noche permanecerán en el lugar 11 efectivos de Bomberos del SEPA y 12 operarios de empresas forestales.

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

Nota 3.- EL INFOPA ACTIVADO EN SITUACION 1 POR INCENDIO FORESTAL EN IBIAS

La Morgal. -17/08/2021

Hora: 08.45

El intenso trabajo realizado durante toda la noche por los efectivos de extinción ha permitido dar por estabilizado, a las 08.14 horas de esta mañana, el incendio declarado ayer tarde en Andeo, Ibias. Esto supone que el incendio, sin llegar a estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y las labores de extinción conducen a su control.

Dada esta situación a primera hora de la mañana se ha decidido anular la solicitud realizada para la incorporación a la extinción de tres aviones anfibios, uno con capacidad de carga de 5.500 litros y los otros dos de 3.100 litros.

En la zona trabaja desde primera hora uno de los helicópteros de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y está previsto que a lo largo de la mañana se sume la otra aeronave del SEPA. Por tierra continúan movilizados más de una treintena de efectivos de bomberos, empresas forestales y personal de guardería del Principado.

ACTIVACION SITUACION 1 ACTIVACION SITUACION 1

Nota 2.- EL INFOPA PASA A SITUACION 1

La Morgal. -16/08/2021

Hora: 23.31

Vista la evolución desfavorable del incendio forestal declarado, a las 17.13 horas de hoy, en Andeo, concejo de Ibias, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido a declarar, a las 22.33 horas, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 1, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

El paso a SITUACION 1 permite que se incorporen al operativo de extinción medios extraordinarios al plan. En este sentido, mañana a primera hora, está previsto que sumen al dispositivo: un hidroaviavión con capacidad de carga de 5.500 litros, dos aviones anfibios con 3.100 litros cada uno de ellos, el helicóptero bombardero Kamov con 4.500 litros. A estos medios aéreos se añadirán también los helicópteros multifunción de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias)

En estos momentos unos 40 efectivos entre bomberos del SEPA, empresas forestales, BRIF de Tineo y guardería del Principado trabajan en las labores de extinción de este incendio. Este operativo se mantendrá prácticamente en su totalidad a lo largo de toda la noche.

ACTIVACION ACTIVACION

EL INFOPA PASA A FASE DE EMERGENCIA EN SITUACION 0

La Morgal. -16/08/2021

Hora: 20.34

Vista la evolución del incendio forestal declarado, a las 17.13 horas de hoy, en Andeo, concejo de Ibias, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido a declarar, a las 20.12 horas, el paso a fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

En las labores de extinción participan dos helicópteros del Servicio de Emergencias de Principado de Asturias (SEPA), Bomberos del SEPA de los parques de Ibias, Grandas de Salime y Cangas del Narcea junto a un jefe de zona como director técnico de extinción, dos empresas forestales, personal de la guardería del Principado de Asturias y BRIF de Tineo.

Esta situación 0, es la más baja de las cuatro que contempla el plan y viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de julio. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.