112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

14/08/2021

Herida una mujer que se lesionó un pie mientras hacía una ruta de montaña en Cabrales

Efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís, el equipo médico de la zona y miembros de la Guardia Civil, con su helicóptero, atendieron y evacuaron a la afectada.

La Morgal.- 2021/08/14

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Cangas de Onís, junto a efectivos de la Guardia Civil, a bordo de su helicóptero, y el equipo médico de la zona han atendido y evacuado a una mujer, que resultó herida en un pie, tras  sufrir una caída mientras hacía una ruta de montaña en la zona de la majada de Valfrío y collado de Entrejano, en Cabrales. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la afectada, que fue evacuada en el helicóptero de la Guardia Civil al Hospital Comarcal de Arriondas, presentaba una posible fractura de tobillo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:59 horas. En la llamada se explicó que la senderista se había caído y parecía tener una fractura de tobillo. De inmediato se movilizó a tres efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís, que se trasladaron con un vehículo ligero. También se informó al Grupo de Montaña e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Por parte del SAMU se activó al equipo médico y la ambulancia de Cabrales.

Bomberos y sanitarios se encontraron en Tielve y juntos comenzaron el ascenso hacia donde se encontraba la mujer accidentada, por la pista ganadera de la zona. Cuando llegaron hasta la afectada, ésta ya estaba siendo auxiliada por un vecino que la intentaba bajar en un tractor. El equipo sanitario atendió a la afectada, a la que atendió e inmovilizó la extremidad lesionada, colocándole una férula.

Bomberos, sanitarios y afectada permanecieron en el lugar, hasta que llegó el helicóptero de la Guardia Civil. Tras portear a la herida a su interior, éste procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

La sala del 112 del SEPA, además de informar a la Guardia Civil y al SAMU, también comunicó el suceso a los 112 de Castilla y León y Cantabria.