112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

14/08/2021

Herido un varón que sufrió una caída mientras realizaba labores ganaderas en Casomera, Aller.

Hasta la zona acudieron los efectivos de Bomberos del SEPA, con base en Mieres, y el Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.

La Morgal.- 2021/08/14

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, han evacuado, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a un varón de 39 años que resultó herido en una pierna, tras sufrir una caída, cuando estaba realizando labores ganaderas, en una zona de pista forestal en Casomera, en Aller. El afectado presentaba un traumatismo en miembro inferior izquierdo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9:22 horas. En la llamada se indicó que un varón, que estaba trabajando con ganado, había sufrido una fractura en un pie. El afectado estaba acompañado por familiares. La niebla de la zona imposibilitó la intervención del Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, por lo que se movilizó a tres efectivos de Bomberos del SEPA, con base en Mieres. Por su parte, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) activó al equipo médico y la ambulancia de la zona. Bomberos y sanitarios, junto a uno de los familiares del herido, se encontraron en la localidad de Casomera, desde donde iniciaron el ascenso, de unos cinco kilómetros, hacia el lugar en el que se encontraba el accidentado.

Una vez en la zona, el médico, tras atender y valorar al varón herido, consideró necesario la extracción de éste en el helicóptero medicalizado.

En ese momento las condiciones meteorológicas, la niebla, habían mejorado respecto a la mañana, y se movilizó al Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

Cuando el equipo de rescate llegó a la zona, el varón herido ya había sido atendido por el equipo sanitario movilizado por el SAMU, que además de suministrarle analgesia, le habían inmovilizado la extremidad herida con una férula. Los bomberos lo pasaron a la camilla nido y de aquí a la camilla del grupo de rescate, para entre todos, portearlo, unos 300 metros, a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención  a su llegada a base, a las 12:19 horas, mientras que los efectivos de Mieres lo hicieron a las 12:53 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Policía Local y al SAMU que activó al médico y la ambulancia de Cabañaquinta.