112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

09/08/2021

RESCATADA UNA MONTAÑERA TRAS SUFRIR UNA CAÍDA EN PICOS DE EUROPA

Tras pasar la noche junto a la accidentada el Grupo de Rescate la evacuó al Hospital de Arriondas esta mañana a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha trasladado al Hospital del Oriente, en Arriondas, a una montañera herida tras sufrir una caída,  ayer tarde,  cuando se dirigía al refugio de Cabrones, en Picos de Europa, Cabrales.

La afectada, de 36 años, presentaba un traumatismo en la espalda de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. Fue atendida en el lugar del accidente por la médica-rescatadora que junto al resto del equipo pasó la noche junto a la accidentada hasta que esta mañana los recogió el helicóptero.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 20.59 horas de ayer domingo. En la llamada indicaban que una mujer había sufrido una caída y se había dado un golpe en la espalda. No podía continuar caminando. Estaban llegando al refugio de Cabrones, habían subido ya la canal de Amuesa. Tenían agua y equipo de abrigo.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado que tras llegar a la zona tuvo que dejar el equipo por tierra ya que una capa de nubes por encima de Bulnes les impidió continuar con al aeronave. Rescatadores y médica continuaron la intervención por tierra. Con la ayuda de dos vecinos de Bulnes que colaboraron subiendo material,  llegaron hasta la accidentada y su acompañante a las 02.03 horas.

Se encontraba en un terreno muy abrupto, a 2.000 metros de altitud, por lo que tras asistirla, dada la situación, se decidió pasar la noche en el lugar para ser evacuados por la mañana a bordo del helicóptero medicalizado.

A primera hora de esta mañana el helicóptero se dirigió al lugar y procedió a rescatar a la afectada que fue izada a la aeronave, inmovilizada, en camilla y acompañada por la médica-rescatadora, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable.

Posteriormente se la evacuó al hospital de Arriondas. Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 08.58 horas.

El incidente se puso en conocimiento del SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), de la Guardia Civil y de los 112 de Cantabria y Castilla y León.