112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

07/08/2021

Herida una mujer en un pie durante una ruta de montaña en Cabrales

La afectada ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas por el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias.

La Morgal.- 2021/08/07

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado a una mujer que resultó herida durante una ruta de montaña bajando por una ruta desde el refugio de Urriellu hacia Pandébano, en Cabrales. El equipo de rescate ha trasladado a la afectada, que presentaba una posible fractura de tobillo, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de personas y una de ellas parecía tener un esguince y no podía continuar caminando. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el médico-rescatador y un bombero-rescatador descendieron de la aeronave, mediante una operación de apoyo de patín, para atender a la mujer lesionada, que al parecer retorció el pie. Tras inmovilizarle la extremidad lesionada, se procedió a su evacuación. Para ello se utilizó el triángulo de rescate para extraer de la zona, al médico y a la senderista, y ser izados ambos a la aeronave, mediante una operación de grúa. Tras finalizar la operación de extracción, con el bombero-rescatador que aún permanecía en tierra, se inició el traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:51 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a los servicios del 112 de las comunidades limítrofes de Castilla y León y Cantabria, además de a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).