112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

17/03/2021

Evacuado al HUCA un senderista lesionado en una pierna mientras hacía una ruta de montaña en Caso

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha sido el encargado de atender y trasladar al afectado.

La Morgal.- 2021/03/17

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al HUCA a un varón lesionado en una pierna, tras sufrir una caída, mientras hacía una ruta de montaña al norte de La Felguerina, en Caso.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:37 horas. En la llamada se indicó que una persona había caído unos metros rodando y creían que podía tener una fractura de pierna. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturias.

Tras localizar al afectado, que se encontraba acompañado por otras personas, en la zona del pico Peña Blanca, el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron hasta el senderista mediante sendas operaciones de grúa en las que se desplegaron, unos 30 metros de cable. Ambos atendieron al varón afectado que sufrió una caída y se clavó una piedra que le causó una herida incisa en la tibia izquierda. A continuación, el afectado fue evacuado al helicóptero, junto al médico-rescatador, mediante el triángulo de rescate, y una operación de grúa, que permitió sacar a ambos a la vez. En otra operación de grúa se sacó al bombero-rescatador que permanecía en tierra. Una vez a bordo de la aeronave se trasladó al herido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:36 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).