112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

01/01/2021

Seleccionado el dron al que se le instalará el georradar con el que se buscará al trabajador arrastrado por un alud de nieve en Aller.

Hoy se han realizado diversas pruebas de vuelo con tres drones y se han tomado imágenes del terreno. 

NOTA15. RASTREO ALUD NIEVE ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Viernes, 8 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/08

Hora: 16:55

A lo largo de esta mañana se han podido realizar las pruebas y comprobaciones pertinentes con el dron que se utilizará, en los próximos días con un georradar, en la búsqueda del trabajador del área de conservación de carreteras arrastrado por un alud de nieve en el concejo de Aller. Hoy se ha trabajado con tres drones, de diferentes tamaños, para evaluar el dispositivo más adecuado al que colocar el georradar con el que iniciar el rastreo.

Tras limpiar de nieve la calzada por parte del equipo de mantenimiento de carreteras de León, los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) accedieron, con los investigadores y el hijo del trabajador desaparecido y los responsables de la empresa GAM que están participando de forma altruista con sus dispositivos de vuelo, hasta una zona segura desde la que se ha podido trabajar.

Por un lado se ha comprobado cómo responden las baterías de los drones, que les dan la autonomía de vuelo, con el frío. Por otro lado, se ha podido volar y tomar imágenes de la zona. Se ha recorrido el área en el que se espera realizar la búsqueda, tomando imágenes, con el objetivo de poder recrear un modelo digital, en 3D, del terreno. Este modelo se implementará con un software del propio dron, al que se le instale el georradar el día de la búsqueda, lo que le permitirá reconocer previamente el terreno. Todos estos pasos se podrán dar una vez se analice y estudie el material recogido esta mañana.

En las labores de trabajo de hoy han participado el Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Centro, los integrantes del Grupo de Recate, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, efectivos de logística y Guardia Civil. También se ha contado con la colaboración de los responsables de mantenimiento de carreteras de León.

Debido a la acumulación de nieve y a la posibilidad de que se puedan producir aludes, se recomienda la máxima precaución y evitar acceder a la zona.

NOTA14. RASTREO ALUD NIEVE ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Viernes, 8 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/08

Hora: 10:05

Para hoy viernes está previsto realizar las pruebas de vuelo del dron (cedido de forma altruista por la empresa GAM) con el georradar, procedente de Letonia, con el objetivo de intentar hacer un primer estudio del tipo de terreno, tomando imágenes, para su posterior análisis, para intentar localizar al trabajador de conservación de carreteras del Principado de Asturias arrastrado por un alud de nieve en el concejo de Aller. El plan inicial, previsto para esta jornada, será intentar testear el terreno para conocer la viabilidad del georradar en la nieve.

Esta primera toma de contacto se realizará entrando en el lugar desde territorio de León, por la zona del puerto de San Isidro, y se trabajará en una zona segura. Hasta aquí se desplazarán los técnicos, compañeros del hijo del trabajador desaparecido en la nieve y él mismo, a los que acompañarán dos integrantes del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con material y un vehículo.

Por su parte, desde la Administración del Principado de Asturias se ha solicitado colaboración a la comunidad vecina de León para mantener despejada de nieve la carretera en esta zona.

En el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Felechosa, permanecerán el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, dos efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y personal de logística de bomberos y efectivos de la Guardia Civil.

NOTA13. RASTREO ALUD NIEVE ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Jueves, 7 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/07

Hora: 11:39

Para mañana viernes, 8 de enero, está previsto que sobrevuele la zona de San Isidro, Aller, en el que un trabajador del servicio de conservación de carreteras fue arrastrado por un alud de nieve, un dron con un georadar. El georadar llegará hoy procedente de la capital de Letonia, Riga.

Con un peso aproximado de unos 5 kilogramos, el equipo se acoplará a un dron, cedido de forma altruista por la empresa GAM, para volar en la zona del alud con el objetivo de intentar localizar al trabajador desaparecido. Han sido los compañeros de trabajo del hijo del citado empleado de carreteras desaparecido quienes han posibilitado esta operación. Desde el Servicio de Emergencias (SEPA) se apoyará, a nivel logístico, el desarrollo de este vuelo previsto para mañana.

Esta mañana de jueves, 7 de enero, han sido los efectivos del Grupo de Montaña, GREIM, de la Guardia Civil, a bordo de su helicóptero quienes han sobrevolado la zona del alud de nieve en la zona de San Isidro, en Aller. La actuación forma parte del operativo de rastreo que coordina Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), al frente del cual se encuentra, el Jefe de Bomberos de la Zona Centro. Junto a él, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Felechosa, se encuentran también efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos, Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias y personal de logística de Bomberos del SEPA.

NOTA12. RASTREO ALUD NIEVE ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Miércoles, 6 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/06

Hora: 13:29

Esta mañana el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha sobrevolado la zona del alud de nieve producido en Aller, el pasado 1 de enero, y que arrastró a dos trabajadores de conservación de carreteras del Principado.

En el vuelo realizado se ha podido visionar una gran cantidad de nieve que, por el momento, imposibilita el trabajo de búsqueda del trabajador que aún permanece desaparecido en la zona. En el vuelo se ha detectado nieve en zonas que estos días de atrás estaban limpias. Se cree que se debe a que se han producido diferentes avalanchas de nieve. A esto se suma la presencia de grietas en la zona más alta que indica que estos aludes van a continuar cayendo.

En el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Felechosa, permanecen el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, además de personal de logística de Bomberos del SEPA. Por parte de los operarios de conservación de carreteras del Principado se está limpiando la vía por la zona que va de Cuevas a Ríofrío.

NOTA11. RASTREO ALUD NIEVE ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Miércoles, 6 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/06

Hora: 10:05

El equipo del dispositivo de búsqueda de un trabajador de conservación de carreteras, que el pasado viernes 1 de enero, fue arrastrado por un alud de nieve, en Aller, espera que hoy, miércoles 6 de enero, una vez se despeje la niebla presente en el lugar, sobrevuele la zona un helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Con el trabajo que se realice con este vuelo, tomando imágenes  y visionando el lugar, se espera que los integrantes del dispositivo dispongan de información que les permita ir estudiando y valorando la situación del terreno nevado. No hay que olvidar que en los últimos días se han producido diferentes aludes en este espacio y ante todo, de cara a las operaciones futuras que se vayan a desarrollar, debe primar la seguridad de los intervinientes en el rastreo y rescate.

En el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Felechosa, están el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, además de personal de logística de Bomberos del SEPA.

NOTA10. RASTREO ALUD NIEVE ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Martes, 5 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/05

Hora: 10:17

El equipo del dispositivo de búsqueda de un trabajador de conservación de carreteras, que el pasado viernes 1 de enero, fue arrastrado por un alud de nieve, en Aller, estima que no será hasta, posiblemente mañana miércoles, cuando puedan intentar reiniciar las labores de rastreo. Se espera que se abra una ventana meteorológica, (se prevé que no nieve), que podría permitir iniciar los trabajos. A día de hoy, martes 5 de enero, la nieve caída estos días mantiene cortada la vía, aproximadamente desde el entorno de Cuevas.

Hay que tener en cuenta que se debe intentar limpiar la vía para poder acceder a la zona del alud, lo que conllevará cierto tiempo debido a la cantidad de nieve acumulada. A esto hay que sumar la máxima precaución, tanto para el dispositivo de rastreo, como para el propio personal de mantenimiento de la vía, ya que continúan produciéndose aludes en la zona.

En este momento, hasta el lugar para evaluar la situación del terreno están, en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Felechosa, el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias.

NOTA9. RASTREO ALUD NIEVE ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Lunes, 4 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/04

Hora: 10:58

Las condiciones meteorológicas, está nevando en la zona, y el alto riesgo de aludes, ante la continua acumulación de nieve, hacen que no se prevea que hoy, lunes 4 de enero, se reanuden las tareas de búsqueda del trabajador de la máquina quitanieves arrastrada por un alud de nieve en Aller, el pasado 1 de enero.

En este momento, hasta el lugar para evaluar la situación del terreno están, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Felechosa, el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias y efectivos del GREIM de la Guardia Civil.

NOTA8. RASTREO ALUD NIEVE EN ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Domingo, 3 de enero 2021

La Morgal.- 2021/01/03

Hora: 11:55

Debido a las condiciones meteorológicas y al alto riesgo de aludes no se ha podido continuar, hoy domingo 3 de enero, con las tareas de búsqueda del trabajador de la máquina quitanieves arrastrada por un alud de nieve en Aller. Hasta el lugar han acudido esta mañana el Jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y de La Morgal y del GREIM de Mieres de la Guardia Civil y personal de Infraestructuras. En Felechosa continua el Puesto de Mando Avanzado de Bomberos del SEPA con personal de logística.

La Unidad Militar de Emergencias ha regresado a su base en León y cuando se den las condiciones para poder trabajar sobre el terreno estarán disponibles para volver a colaborar con el dispositivo.

NOTA7. RASTREO ALUD NIEVE ALLER. ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Sábado, 2 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/02

Hora: 18:26

Debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona, finalmente, el dron que estaba previsto que en la tarde de hoy sobrevolara la zona, donde se ha localizado la máquina quitanieves que fue arrastrada por un alud de nieve, no lo ha podido hacer. Se espera que el dron sea operativo mañana domingo.

Por el momento, el riesgo de aludes que afecta a la canal en la que se ha localizado la máquina fresadora hace extremadamente peligroso la presencia de medios humanos por tierra.

El Puesto de Mando Avanzado de Bomberos del SEPA permanecerá ubicado en Felechosa. Para mañana está previsto que en la zona continúen efectivos de Bomberos del SEPA, además de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil.

En el operativo de rastreo de hoy han tomado parte cinco personas, tanto de Bomberos como del 112 Asturias, encabezadas por el Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Felechosa. Dos Jefes de Zona de Bomberos del SEPA, tres efectivos del parque de Proaza, dos efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos y cuatro guías con cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias han estado dos pelotones de 25 personas cada uno, un grupo especial de montaña, un grupo cinológico, con cinco perros, una cuña y un vehículo oruga.

La Guardia Civil y el GREIM han estado en la zona con 14 personas y el área de Infraestructuras del Principado ha enviado a 13 personas y 6 medios de maquinaria de nieve. No hay que olvidar la colaboración prestada por parte de la Diputación de León que también colaboró con maquinaria de nieve y servicios médicos y la estación de Fuentes de Invierno que envió, ayer viernes, personal y una máquina quitanieves. También se contó con la colaboración del equipo de psicólogos de la ERIE de Cruz Roja y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

NOTA6. RASTREO ALUD NIEVE ALLER ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL2

Sábado, 2 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/02

Hora:15:04

A las 14:05 horas el dispositivo de rastreo del alud de nieve en Aller informó de la localización de la máquina fresadora alcanzada ayer por el citado alud. La máquina se encuentra en la parte baja de la canal. Se estima que el alud arrastró la máquina unos 200 metros. Al tratarse de una zona muy vertical, donde va a evacuar toda la nieve, se ha retirado del lugar, por seguridad, al personal de tierra, ante el temor a posibles aludes. Se trata de una zona muy peligrosa. Previamente se paleó la zona en busca del trabajador sin obtener resultado alguno. Está previsto que a lo largo de la tarde se utilice un dron para rastrear esta canal.

En el operativo de rastreo toman parte cinco personas, tanto de Bomberos como del 112 Asturias, encabezadas por el Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA, en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Felechosa. Dos Jefes de Zona de Bomberos del SEPA, tres efectivos del parque de Proaza, dos efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos y cuatro guías con cuatro perros de la Unidad Canina de Rescate del Principado. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias hay dos pelotones de 25 personas cada uno, un grupo especial de montaña, un grupo cinológico, con cinco perros, una cuña y un vehículo oruga.

La Guardia Civil y el GREIM cuentan con 14 personas y el área de Infraestructuras del Principado ha enviado a la zona 13 personas y 6 medios de maquinaria de nieve. No hay que olvidar la colaboración prestada por parte de la Diputación de León que también ha colaborado con maquinaria de nieve y servicios médicos. También se cuenta con la colaboración del equipo de psicólogos de la ERIE de Cruz Roja.

NOTA5. RASTREO NIEVE ALUD ALLER ACTIVACION PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Sábado, 2 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/02

Hora: 9:55

El operativo de búsqueda del trabajador (el compañero de este trabajador fue localizado sin vida anoche) que estaba trabajando con una máquina quitanieves y sobre el que ayer cayó un alud de nieve, en Aller, se ha reanudado esta mañana. Inicialmente un equipo de seis personas formado por Bomberos, Grupo de Rescate y Unidad Canina del SEPA, junto al GREIM de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias realizarán una primera valoración del terreno para valorar si es segura la zona para trabajar.

El puesto de mando se trasladará a Felechosa, donde está previsto que el Jefe Supervisor de Bomberos del SEPA atienda a todos los medios de comunicación interesados, a las 11 de la mañana.

En el operativo de búsqueda se encuentran además el Jefe de Bomberos de la Zona Centro, efectivos de Bomberos del parque de Proaza, Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, Guardia Civil y el GREIM, dos pelotones de 25 personas cada uno de la Unidad Militar de Emergencias, que también ha enviado un grupo cinológico y un grupo especial de montaña, una cuña y un vehículo oruga.

NOTA4. RASTREO ALUD NIEVE ALLER. ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Sábado, 2 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/02

Hora: 7:11

A las 2:39 horas de esta madrugada los integrantes del dispositivo de búsqueda en el alud de nieve de Aller se retiraron de la zona, debido a las malas condiciones, que había en ese momento en el lugar, para continuar con el rastreo. Está previsto que el operativo de búsqueda se reanude esta mañana. En el dispositivo participarán los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA), Grupo de Rescate de Bomberos (también por aire si las condiciones meteorológicas lo permiten), Unidad Canina de Rescate, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias. El puesto de mando del operativo se encuentra montado en el Ayuntamiento, en Cabañaquinta, Aller.

La llegada de las máquinas quitanieves permitió salir a los dos vehículos, que estaban en la zona de viseras, que no podían continuar la marcha debido a la nieve caída.

NOTA3. RESCATE ALUD NIEVE ALLER. ACTIVACIÓN PLAN NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA NIVEL 2

Sábado, 2 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/02

Hora: 0:43

Ante la situación de necesidad de utilización de medios extraordinarios, no adscritos a la zona por el plan de nevadas, para la búsqueda de las personas desaparecidas por un alud de nieve, en Aller, y en base a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre el actual episodio de fenómenos meteorológicos adversos por nieve, que afectarán al Principado en los próximos días, la Consejera de Presidencia Rita Camblor, ha procedido a las 23:46 horas del viernes, 1 de enero, a la activación del Plan de Nevadas en fase de emergencia nivel 2, que hasta ese momento se encontraba activado en alerta nivel 2.

Esta declaración permite a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León para participar en el dispositivo de búsqueda.

Sábado, 2 de enero de 2021

La Morgal.- 2021/01/02

Hora: 00.16

Ha sido localizado el cuerpo sin vida de uno de los operarios de la máquina quitanieves sobre la que cayó un alud de nieve en Aller.  Así lo informó el Jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Centro, a la sala del 112 a las 23:24 horas. El dispositivo de búsqueda continua en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo operario que también trabajaba con la máquina quitanieves.

La Morgal.- 2021/01/01

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) del parque de Mieres, Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA y Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, junto al Jefe de Bomberos de la Zona Centro trabajan en la búsqueda de dos varones, operarios de una máquina quitanieves, en la zona de Riofrío, bajando San Isidro, en Aller. En el operativo también se cuenta con la colaboración del 112 de Castilla y León que ha alertado a sus medios sanitarios, además de la Guardia Civil, que ha activado al GREIM de Mieres, el servicio de Infraestructuras del Principado que ha enviado medios a la zona y la Estación Invernal de Fuentes de Invierno que ha enviado personal y una máquina quitanieves. Desde León también se ha enviado maquinaria quitanieves.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió un aviso a las 15:38  horas y se indicó que se había producido un alud hacia unos 10 minutos. En la llamada señalaron que la máquina quitanieves podía estar atrapada, no lo sabía, pero la veía. Posteriormente, se movilizó al Jefe de Bomberos de la Zona Centro, a tres efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Mieres, al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, y a tres guías caninos, con tres perros, de la Unidad Canina de Rescate.

El ocupante de un vehículo, que circulaba por la zona cuando tuvo lugar el alud, resultó herido en una pierna, por causas que se desconocen. Fueron unos vecinos de la zona quienes le ayudaron. Este varón, de 46 años, ha sido atendido y trasladado por medios sanitarios de la zona de León. En el lugar también permanecen dos vehículos con dos familias que se encuentran bien, pero la nieve les impide la circulación. Una máquina está actuando para llegar hasta donde se encuentran, en zona de visera, y así poder sacarlos del lugar.