112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

14/10/2020

TRES VIAJEROS HERIDOS TRAS DESCARRILAR UN TREN EN SOTO DEL BARCO

Los heridos, dos leves y uno de pronóstico reservado, fueron evacuados por efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Pravia

Tres personas han resultado heridas de diversa consideración, dos leves y otra con pronóstico reservado, tras descarrilar un tren a la salida de Riberas en dirección a Soto del Barco.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) los tres heridos, dos varones y una mujer, fueron evacuados al Hospital San Agustín de Avilés. Los dos varones, con pronóstico leve,  fueron trasladados en una ambulancia convencional y la mujer que presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, posible fractura de miembro inferior, fue evacuada por el equipo médico de la UVI-móvil avilesina.

Hasta el lugar también se desplazó el equipo de Atención Primaria de Soto del Barco. El SAMU también atendió una mujer que presentaba dolor en un hombro y que fue derivada al centro de salud y al conductor del convoy que, aunque ileso, estaba muy nervioso.

La mujer fue porteada en camilla, unos 300 metros, por una dotación de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Pravia. Los bomberos que fueron los primeros en llegar al lugar del incidente también acompañaron hasta el apeadero de Riberas a los otros dos heridos y a los 16 pasajeros del tren que resultaron ilesos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 08.59 horas. La llamada la realizaba una particular que a su vez había sido alertada por su hija que viajaba en el tren.  Indicaba que había descarrilado el convoy pero desconocía donde y si había heridos.

Desde la Sala del 112 se contacta con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que señala que está intentando ubicar la localización exacta. Paralelamente se moviliza una dotación de bomberos del parque de Pravia y pasa el aviso al SAMU que envía los medios ya citados.

A las 09.23 horas los bomberos informan que están a 300 metros del tren y unos minutos después desde ADIF señalan que en el convoy van 19 pasajeros.

A las 09.39 horas la dotación confirma que están llevando a 16 pasajeros, ilesos y a pie, hasta el apedadero de Riberas donde les espera, según ADIF  un autobús para trasladarlos a sus destinos. En el tren quedaron tres personas pendientes de valoración médica.

Tras evacuar a los heridos los bomberos, a las 10.35 horas, retiran para regresar a parque.

El incidente también se puso en conocimiento de la Guardia Civil.