Accesibilidad Ver 112Asturias en X (Twitter)
SEPA: SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:

LOCALIZADOS DOS EXCURSIONISTAS QUE SE DESORIENTARON POR LA NIEBLA EN CABRALES

Ambos, un varón de 54 años y una mujer de 42, fueron trasladados, ilesos, hasta la localidad de Sotres donde se encontraban alojados

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de La Morgal y Cangas de Onís, han localizado, en perfecto estado, a un hombre y una mujer que se desorientaron por la niebla y la lluvia cuando estaban realizando una ruta de montaña por el pico de Las Malatas, en Cabrales.

La pareja, un varón de 54 años y una mujer de 42, fueron localizados encima de las vegas de Sotres y desde allí acompañados, a pie,  por un bombero-rescatador y un bombero del parque de Cangas de Onís, a los que había dejado en la zona, previamente, uno de los helicópteros del SEPA que debido a la niebla tuvo que regresar al helipuerto cangués.

Desde la aeronave, poco antes de tener que retirar del lugar por las malas condiciones meteorológicas, niebla, viento y lluvia, a las 19.16 horas,  pudieron localizar visualmente, en medio de una canal, a los dos senderistas. El helicóptero dejó en tierra, a menos de 100 metros de altitud, a los rescatadores y estos bajaron caminando unos dos kilómetros hasta llegar a donde estaban los excursionistas.

Los rescatadores bajaron a la pareja, que estaba agotada, hasta la pista de Áliva. Hasta allí se movilizó, con un vehículo ligero, un bombero del parque de La Morgal para trasladar a los afectados a Sotres donde estaban alojados y posteriormente llevar a sus respectivos parques al efectivo de Cangas de Onís y al bombero-rescatador de La Morgal.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.54 horas. En la llamada, realizada por los propios afectados, explicaron que se habían perdido por la niebla. Además, había comenzado a llover y el terreno estaba muy peligroso. Estaban haciendo la subida al Pico de Las Malatas. Se encontraban en mitad de la canal. Habían accedido por la pista de Los invernales y luego habían subido por la canal.  Aunque cansados y mojados se encontraban en perfecto estado.

La Sala 112 del SEPA movilizó uno de los helicópteros multifunción del SEPA con un bombero-rescatador del Grupo de Rescate. El equipo pasó por el helipuerto de Cangas de Onís a recoger a un efectivo de este parque para iniciar el rastreo.

El viento y la niebla impidió continuar con el rescate aéreo aunque si dio tiempo a localizar visualmente a los dos afectados y dejar a los rescatadores en tierra para que continuasen la intervención a pie.

A las 19.39 horas informan que ya están con los dos afectados y que tardarán unas dos horas en llegar a la pista de Áliva donde acudirá un bombero de La Morgal con un todoterreno a recogerlos.

A las 22.57 horas el equipo dejó al bombero de Cangas de Onís en su parque y el bombero-rescatador junto al efectivos desplazado desde La Morgal retiraron para regresar a su base en el parque central del SEPA.

El incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil y de los 112 de Cantabria y Castilla y León.

112 Asturias
La Morgal s/n
33690
Lugo de Llanera
Principado de Asturias

Coordenadas
43.435200, -5.833000