112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

22/06/2020

TRASLADADO AL HUCA UN MONTAÑERO DE 70 AÑOS QUE SUFRIÓ UNA CAÍDA EN COLUNGA

Fue atendido en el lugar del accidente por el Grupo de Rescate y trasladado al hospital en el helicóptero medicalizado del SEPA

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un montañero que resultó herido tras sufrir una caída en la zona norte del pico Mirueñu, hacia la majada de El Potril, en la Sierra del Sueve, en Colunga.

El herido, un varón de 70 años, fue atendido en el lugar por la médica-rescatadora y evacuado posteriormente, inmovilizado, en camilla, mediante una operación de grúa con el helicóptero en la que se desplegaron 35 metros de cable. Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo abdominal de pronóstico reservado. Posteriormente se hizo otra grúa para subir a la aeronave al bombero-rescatador.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 13.32 horas. En la llamada señalaban que un montañero había caído sobre un costado y le constaba respirar.

En ese momento el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado se encontraba realizado una intervención en Colunga por lo que  además de pasar la llamada, como marca el protocolo,  con el SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) se les solicitó una valoración médica para saber si el afectado podía esperar a ser rescatado, unos 30 minutos, hasta que finalizase la otra intervención.

Tras localizar a los montañeros y dejar a la médica y uno de los rescatadores con el afectado para atender al montañero el resto del equipo fue a repostar a Cangas de Onís. A las 15.44 horas el equipo informa que en 25 minutos llegaran al HUCA con el herido.

La intervención se puso en conocimiento de la Guardia Civil.