112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

JUNIO 2020

13/06/2020

Rescatado ileso un montañero que quedó enriscado en la montaña en Tuiza, en Lena

El afectado ha sido rescatado por el grupo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

La Morgal.- 2020/06/13

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado ileso a un montañero que quedó enriscado en Tuiza, en Lena.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, a través del 112 de Castilla y León, a las 12:12 horas. En la llamada se indicó que había una persona que estaba subiendo de Tuiza al Collado del Portillín, cuando llegó a un punto en el que, el estado resbaladizo del terreno, no le permitía descender. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el grupo de rescate localizó al montañero, que al parecer se confundió al tomar un camino y quedó enriscado en una arista de la montaña. El equipo ejecutó una operación de grúa de entrada, con la que un bombero-rescatador, accedió al afectado. El varón estaba en perfecto estado. Con el triángulo de rescate, se ejecutó una segunda operación de grúa, con la que bombero-rescatador y montañero fueron izados, juntos, a la aeronave. Una vez a bordo, el afectado fue trasladado a un punto cercano al espacio en Tuiza donde éste tenía estacionado su automóvil.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 13:45 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Guardia Civil y, a título informativo, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).