112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

24/05/2020

Rescatados ilesos una pareja de senderistas perdidos en la ruta del Pico Vízcares, en Piloña

Hasta la zona acudió el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado.

La Morgal.- 2020/05/24

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado ilesos, a un varón y una mujer, que se habían perdido mientras hacían la ruta del Pico Vízcares, en Piloña.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso, hecho por los propios afectados, a las 16:10 horas. En la llamada explicaron que habían salido a realizar la ruta al Vízcares, por la mañana,  y cuando llevaban unas dos horas de caminata se habían percatado que posiblemente no la estaban haciendo bien. Tras dar la vuelta para regresar terminaron en una zona muy arbolada y con un riachuelo. Ambos se encontraban bien.

De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en la zona, el grupo comenzó el rastreo del lugar para localizar a la pareja. La búsqueda resultó compleja, tanto por el arbolado que dificultaba la visibilidad, como por la falta de cobertura móvil, que dificultó la comunicación entre los afectados y el equipo de rescate. Finalmente, el grupo de rescate localizó a la pareja en la zona del río Color.

Para acceder a los afectados se ejecutó una operación de grúa, con la que un bombero-rescatador descendió hasta los senderistas. Una vez con ellos, y tras comprobar que estaban bien, se procedió a su evacuación a la aeronave con el triángulo de rescate y sendas operaciones de grúa, en las que se desplegó, cada vez, entorno a 30 metros de cable.

El grupo de rescate trasladó a los afectados hasta una zona aledaña al lugar en el que tenían estacionado su vehículo.

El equipo dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 19:14 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil.