112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

07/03/2020

Un varón ha fallecido y una mujer ha resultado herida en una pierna mientras se encontraban en La Pornacal en Somiedo

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, han evacuado a la afectada al HUCA.

La Morgal.- 2020/03/07

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, han evacuado a una mujer que presentaba una posible fractura de tibia y peroné y se lesionó mientras se encontraba en la zona de La Pornacal, en Somiedo. La afectada ha sido trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La mujer se encontraba acompañada por su esposo, que al parecer, mientras descendía de La Pornacal para pedir ayuda, se sintió indispuesto y ha fallecido.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:13 horas de esta mañana. En la llamada se explicó que eran un grupo de personas haciendo una ruta y se habían encontrado, pasados 2 kilómetros de Villar de Vildas, subiendo a La Pornacal, a un señor posiblemente infartado. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada, y a dos efectivos de bomberos con base en Somiedo.

Una vez en la zona, la médica-rescatadora del Grupo de Rescate atendió al afectado, al que las personas que lo habían encontrado le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero nada se pudo hacer para salvar su vida. Hasta la zona también acudió la Guardia Civil que se hizo cargo de los trámites pertinentes para proceder al levantamiento del cuerpo sin vida del fallecido.

Los senderistas que habían estado con el afectado continuaron su subida hasta La Pornacal. El Grupo de Rescate permaneció en el lugar hasta la llegada de la Guardia Civil y cuando estaban a punto de regresar a base, uno de los senderistas ya citados, descendió desde La Pornacal para explicar que se habían encontrado a una mujer con una lesión en un tobillo. Ésta les había explicado que su marido había bajado a buscar ayuda.

El equipo de rescate accedió hasta la braña de La Pornacal. Aquí la médica-rescatadora atendió a la afectada, que presentaba una posible fractura de tibia y peroné, suministrándole analgesia, vía intravenosa, e inmovilizándole la pierna con una férula neumática. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA.

La sala del 112 del SEPA informó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.