112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

02/03/2020

DESACTIVADA LA FASE DE EMERGENCIA DEL INFOPA

Extinguidos todos los incendios el plan regresa a la fase de alerta en la qeu permanecía activado desde el 15 de enero

Nota 5. – DESACTIVADA LA FASE DE EMERGENCIA DEL INFOPA

La Morgal. -02/03/2020

Hora: 11.25

Extinguidos todos los incendios forestales y vistas las condiciones meteorológicas, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido, a las 10.10 horas, a desactivar la fase de emergencia en SITUACION 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

El plan regresa a la  fase de alerta en la que permanecía activado desde el pasado 15 de enero. Cabe recordar que el INFOPA se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril  y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Desde su activación en fase de emergencia el pasado sábado, día 29 de febrero, a las 12.53 horas, hasta su desactivación hoy lunes, día 2 de marzo, a las 10.10 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió un total de 4.504 llamadas de las cuales 3.227 fueron de emergencia, es decir relacionadas con algún tipo de incidente. En toda la jornada del sábado se contabilizaron 2.608 llamadas y el domingo 2.445 cuando la media diaria mensual es de 1.782. Los incidentes por incendios forestales ascendieron a 121.

Nota 4. - ASTURIAS CONTABILIZA 10 INCENDIOS FORESTALES

La Morgal. -01/03/2020

Hora: 18.46

A estas horas el Principado de Asturias contabiliza un total de 10 incendios forestales en 6 concejos de la región de los cuales 3  permanecen en fase de controlados y 7 activos.

Los 7 incendios que permanecen activos se localizan en:

• Cangas de Onís 2: Seguenco  y Pico El Arbolín

• Cangas del Narcea 1: Villar de Bimeda

• Piloña 3:  Peñueco, Ovana y El Pico

• Ponga 1: Sellaño

Los 3 incendios que permanecen controlados se localizan en:

• Cangas del Narcea 1: Fondos de Villa

• Sobrescobio 1:  Campiellos

• Valdés 1: La Malata

Nota 3. - ASTURIAS CONTABILIZA 9 INCENDIOS FORESTALES

La Morgal. -01/03/2020

Hora: 12.36

A estas horas el Principado de Asturias contabiliza un total de 9 incendios forestales en 8 concejos de la región de los cuales 3  permanecen en fase de activos y 6 controlados.

Los incendios que permanecen activos se localizan en:

• Cangas de Onís (Peruyes) donde se encuentra movilizados para el operativo de extinción bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en Cangas de Onís, La Morgal, Llanes, el Jefe de Zona del Oriente, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en el parque de Tineo y uno de los helicóptero multifunción del SEPA.

• Mieres (La Peña) aquí están trabajando efectivos de bomberos de La Morgal y Grado

• Piloña (La Piñera) con efectivos del parque piloñés

Estos tres incendios se han declarado hoy día 3 de marzo.

Los 6 incendios que permanecen en situación de control se localizan en Carreño (Monte Areo), Caso (Tanes), Lena (La Peral), Mieres (Carcarosa), Morcín (La Roza), Sorbrescobio (Campiellos). Personal de la Guarderia de Medio Natural del Principado y de bomberos siguen la evolución continua de estos incendios para controlar su estado.

A las seis de la tarde se realizará una nueva reunión de seguimiento y a su término se informará de la situación de los incendios forestales.

Nota 2. - ASTURIAS CONTABILIZA 21 INCENDIOS FORESTALES

La Morgal. -29/02/2020

Hora: 20.04

A estas horas el Principado de Asturias contabiliza un total de 21 incendios forestales en 17 concejos de la región de los cuales 18 permancen en fase de activos y 3 controlados. Los concejos con incendios activos son Amieva 2, Cabrales 2, Cangas de Onís 1, Grado 1, Lena 1, Llanes 1, Morcín 1, Oviedo 1, Parres 1,  Peñamellera Alta 1, Peñamellera Baja 1, Ribadedeva 1,  Siero 1, Sobrescobio 3. A este listado se suman, en situación de control,  los tres incendios localizados uno en Onís (Benia de Onís), otro en Tineo (Besapie) y el tercero en Valdés en Ovienes.

A estas horas continúan trabajando intensamente en el operativo de extinción,  efectivos de Bomberos del SEPA, empresas forestales,  Guardería del Medio Natural del Principado y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en el parque de Tineo.

En el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, desde la activación en fase de emergencia del plan hasta las 20.00 horas, se han recibido un total de 981 llamadas, unas 200 llamas por encima la media habitual para esta misma franja horaria..

La Consejera de Presidencia, Rita Camblor declaró, a las 12.53 horas, el paso a  fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) debido a la proliferación de incendios forestales y la presencia de vientos de componente sur que dificultaban la extinción . Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Cabe recordar que el INFOPA permanece activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril  y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Nota 1.- EL INFOPA PASA A FASE DE EMERGENCIA EN SITUACION  0

La Morgal. -29/02/2020

Hora: 13.39

Ante la proliferación de incendios forestales y la presencia de vientos de componente sur que dificultan las labores de extinción y dadas las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la madrugada de este domingo, día 1 de marzo, con vientos de 90 kilómetros por hora en cordillera y suroccidente, la consejera de Presidencia, Rita Camblor ha procedido a declarar, a las 12.53 horas, el paso a  fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril  y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

A estas horas se contabilizan en Asturias un total de 23 incendios forestales: Amieva 1, Cabrales 4, Cangas de Onís 1, Carreño 1, Castrillón 1, Corvera 1, Lena 1, Nava 1, Onís 2, Oviedo 3, Ribadesella 1, Sobrescobio 4, Tineo 1, Valdés 1.