112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

Marzo 2012

01/03/2012

UN HOMBRE DE 78 AÑOS RESULTA HERIDO DE CONSIDERACION TRAS VOLCAR CON EL TRACTOR QUE CONDUCIA EN LA LOCALIDAD PIXUETA DE LAMUÑO

El afectado fue excarcelado por Bomberos de Asturias con base en Pravia y evacuado al hospital por el Grupo de Rescate en el helicóptero medicalizado de la entidad

Un hombre ha resultado herido de consideración tras volcar con el tractor que conducía por un camino en la localidad de Lamuño en Cudillero. El afectado, un varón de 78 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.R. fue evacuado por el Grupo de Rescate, en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias, al Hospital San Agustín de Avilés. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presenta politrauma de carácter reservado.

 

El herido tuvo que ser excarcelado de debajo del tractor por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia. Los bomberos tuvieron que asegurar el vehículo con el cabestrante del furgón multisocorro y estabilizar la parte tractora para posteriormente elevar la cabina con la ayuda de la pinza del equipo de excarcelación. Una vez realizada esta operación el afectado fue rescatado, inmovilizado, en camilla por los equipos de rescate. Durante la operación de excarcelación el hombre estuvo recibiendo asistencia sanitaria tanto por parte del médico-rescatador como del equipo de Atención Primaria (médico y ATS) de Cudillero movilizado por el SAMU. Hasta el lugar, además del helicóptero medicalizado, se había desplazado también la ambulancia de soporte vital básico de Soto del Barco.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12.52 horas. En la llamada, realizada por un particular, indicaba que había un tractor volcado en un camino situado en las inmediaciones del camping de Artedo. Creía que había una persona atrapada bajo el vehículo.

 

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente que además de enviar, por tierra, la citada ambulancia y el equipo médico de Cudillero solicitó la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador.

 

Paralelamente el 112-Asturias alertó de lo sucedido a la Guardia Civil que envió una patrulla al incidente y movilizó una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia.

 

A las 13.14 horas, los tres efectivos, desplazados al lugar con el furgón multisocorro y el vehículo de primera salida, informan que van a proceder al operativo de rescate. Minutos después comunican que junto al Grupo de Rescate están llevando a cabo la intervención y señalan que el conductor no tenía el peso completo del vehículo encima.

 

Tras ser liberado el hombre fue trasladado a la aeronave para su posterior evacuación al centro hospitalario donde ingresó en torno a las 14.14 horas.

 

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 14.36 y la dotación con base en Pravia retiró del lugar para llegar a parque a las 15.01 horas.

 

 

LAMUÑO, CUDILLERO
Coordenadas GPS:Latitud: 43° 3441,4336Norte - Longitud: 6° 1132,5104Oeste
Ver ruta