112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

28/12/2019

Rescatados dos varones heridos, tras sufrir una caída, en la montaña palentina

Hasta la zona acudió el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

La Morgal.- 2019/12/28

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado a dos varones que resultaron heridos durante una ruta en el entorno de Peña Labra, en Palencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:45 horas. El aviso lo realizó el 112 de Castilla y León que solicitó colaboración para realizar el rescate de una persona en el Mirador de Piedrasluengas, cerca de las Brañas, en Palencia. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el grupo de rescate localizó a dos personas, dos varones, que al parecer habían sufrido una caída en la nieve, cerca de la cumbre de Peña Labra. Debido a la inclinación de la pendiente, a la nieve de la zona y al hielo, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador, que descendieron de la aeronave mediante la ejecución de una operación de apoyo de patín,  tuvieron que acceder a ambos afectados, separados entre sí varios metros, con crampones y piolet. Tras valorar a ambos heridos, se procedió a sacar de la zona, en primer lugar, al varón que resultó herido leve. Para ello, el piloto de la aeronave realizó una operación de apoyo de patín y un bombero-rescatador ayudó al afectado a subir a la aeronave. A continuación se procedió a su traslado hasta el Mirador de Piedrasluengas.

Mientras tanto, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador atendieron e inmovilizaron al segundo herido, que presentaba una fractura abierta de tibia y peroné, de la pierna derecha. Previamente, fue necesario que ambos rescatadores se anclasen en la zona, para poder trabajar, además de anclar la camilla con el herido. La médica, tras administrar al afectado herido analgesia, inmovilizó la extremidad herida del varón colocándole una férula neumática y, posteriormente sobre ésta, una férula rígida. A continuación se ejecutó una operación de grúa para sacar a la médica-rescatadora, junto al afectado, en camilla. Una vez en la aeronave, se evacuó al herido hasta el Mirador. En este punto aguardaba un helicóptero sanitario de Castilla y León.

El grupo de rescate de Bomberos del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 16:15 horas.