112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

13/11/2019

TRECE PERSONAS HERIDAS, UNA DE CARACTER GRAVE, EN EL INCENDIO DE UNA VIVIENDA EN MIERES

Una decena de bomberos de los parques de Mieres, Proaza, San Martín y La Morgal junto al Jefe de Zona Centro-Este trabajaron en las labores de extinción

Trece personas han resultado afectadas, una de carácter grave, tras el incendio registrado esta noche en una vivienda ubicada en la tercera planta de un inmueble de cinco alturas situado en la Avenida Ramón Pérez de Ayala, número 2, de Mieres.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la herida de mayor consideración es una mujer de 44 años de edad que presentaba quemaduras de segundo grado en el 40% de su cuerpo. Fue atendida en el lugar del incidente por los equipos médicos de las UVIS de Mieres y Langreo y evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es grave. La herida fue localizada y rescatada del interior del inmueble donde se originó el incendio por los bomberos.

Los otros 12 afectados, entre ellos dos bomberos que trabajaron en las labores de extinción, fueron evacuados al Hospital Álvarez Buylla de Mieres por intoxicación leve por humo. Entre ellos había un varón que presentaba una contusión lumbar tras sufrir una caída al salir corriendo del edificio. Los dos bomberos que fueron evacuados al centro hospitalario ya han sido dados de alta y se encuentra de nuevo incorporados a su parque.

Dos viviendas resultaron afectadas por el fuego y otro inmueble y las escaleras del edificio de cinco alturas por el humo. El edificio fue desalojado en su totalidad. Tras extinguir las llamas y revisar todo el edificio a las 04.38 horas se permitió a los vecinos regresar a sus viviendas excepto a los de las afectadas.

En las labores de extinción participaron diez efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) con bases en los parques de Mieres, Proaza, San Martín del Rey Aurelio y La Morgal junto al Jefe de Zona Centro-Este. Hasta el lugar se desplazaron cinco autobombas, entre ellas una nodriza, un vehículo de altura y uno de mando.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 01.14 horas de la madrugada. En la llamada indicaban que estaba quemando una vivienda en un tercer piso de un edificio de cinco alturas. Había mucho humo en el edificio, en las escaleras. No sabían si la inquilina podía estar en su interior.

La Sala 112 del SEPA moviliza a bomberos con base en el parque de Mieres y Proaza e informa al Jefe de Zona que se traslada al lugar. A las 01.29 horas los bomberos de Mieres señalan que han rescatado a una mujer del interior del inmueble y unos minutos más tarde, las 01.35 horas, la Policía Nacional comunica que el edifico ya está desalojado.

El SAMU envía al lugar los equipos médicos de las UVIS de Mieres y Langreo, la ambulancia de soporte vital básico de Mieres y posteriormente varias ambulancias convencionales. Se movilizan además a bomberos de los parques de La Morgal y San Martín del Rey Aurelio y se informa a la Policía Local.

A las 02.27 horas el Jefe de Zona da por controlado el incendio, pero señala que van a revisar todo el inmueble planta por planta. Tras desescombrar y ventilar el edifico a las 04.38 horas se permite a los desalojados volver a sus casas. Poco después, a las 05.04 horas, las dotaciones de bomberos comienzan a retirar para regresar a sus respectivas bases.