112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

26/09/2019

RESCATADO UN SENDERISTA QUE SE LESIONÓ UNA PIERNA EN UNA RUTA DE ALTA MONTAÑA EN CANGAS DE ONÍS

Fue evacuado al Hospital de Arriondas por el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado y trasladado al Hospital de Arriondas a un hombre que se lesionó una pierna cuando realizaba la ruta de El Requexón, en Cangas de Onís.

El afectado, un varón de 66 años de edad, fue localizado en la pradera de las Pozas, a los pies del pico Porru Bolu, en una zona conocida como Jou Seco o de Los Ollos.

Para su evacuación, tras ser atendido por el médico-rescatador en el lugar del accidente, se tuvieron que realizar dos ciclos de grúa con el helicóptero medicalizado en las que se desplegaron 30 metros de cable en cada una de ellas. La operativa resultó muy complicada debido al viento que soplaba al sur de la zona de rescate y que bajaba desde el Alto de la Mazada hasta caer justo sobre el rotor de la aeronave.  

Tras ser evacuado al helicóptero fue trasladado al Hospital de Arriondas con una lesión en el gemelo derecho.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.59 horas. En la llamada indicaban que un hombre que había terminado una ruta de alta montaña no podía continuar caminando debido a una lesión en una pierna.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU. Paralelamente informó a los 112 de Castilla y León y Cantabria y a la Guardia Civil.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base a las 18.50 horas.