112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

23/08/2019

Rescatadas tres personas, dos senderistas y un escalador, en tres rescates diferentes en Cabrales

Hasta la zona acudió el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, y se contó con la colaboración de la Guardia Civil.

La Morgal.- 2019/08/23

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado a dos personas, una mujer y un varón, en sendos rescates consecutivos en Cabrales. La mujer, que presentaba una posible fractura de tibia y peroné, ha sido trasladada hasta la zona de la vega de Urriellu, donde, tras mantener contacto con la Guardia Civil y contar con su colaboración, esperaba su helicóptero para llevar a la afectada al Hospital Comarcal de Arriondas. Desde este punto, el grupo de rescate de bomberos del SEPA partió rumbo a la cara este del Urriellu para efectuar el segundo rescate citado, el de un escalador herido en la Vía Cepeda.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 12:06 horas. En la llamada se indicó que una mujer presentaba una posible fractura de tibia y peroné. Estaba en el camino que sube a Urriellu. Pese a que en ese momento el Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, estaba interviniendo en el traslado de un varón de Llanes al HUCA, se le movilizó para que, en cuanto concluyese esta intervención, acudiese a este aviso. Posteriormente, a las 13:24 horas, la sala del 112 del SEPA recibió un aviso de un escalador con un hombro roto en la cara este de la Vía Cepeda, en el Urriellu.

Cuando se produce esta última llamada, el equipo de rescate ya se encontraba rumbo a Cabrales para atender a la mujer herida y a las 13:52 horas ya estaban atendiéndola. La afectada, que estaba acompañada, se encontraba a la altura de Collado Vallejo, ésta sufrió una caída y presentaba una posible fractura de tibia y peroné. El médico-rescatador y el bombero-rescatador la atendieron e inmovilizaron la pierna con las correspondientes férulas. A continuación, con el triángulo de rescate, se ejecutó una operación de grúa con la que se izó, junto al médico, a la aeronave.

Tras solicitar la colaboración de la Guardia Civil, se acordó que su helicóptero acudiese a la zona del refugio de Urriellu para llevar a la afectada, que ya había sido atendida por el médico-rescatador del grupo de bomberos, al Hospital Comarcal de Arriondas. Una vez finalizada esta operación, el equipo de rescate de bomberos inició el rescate de un escalador en la Vía Cepeda.

En este caso, el escalador había sufrido una caída de unos 25 metros. El afectado, que presentaba un politrauma, fue atendido e inmovilizado con el collarín y un ferno-ked, por el médico-rescatador y el bombero-rescatador, en la propia pared de la montaña. Pese a la dificultad del espacio, dada la situación del escalador fue necesario utilizar la camilla para evacuar al afectado de la pared, junto al médico-rescatador. Mediante una operación de grúa, ambos fueron izados al helicóptero. A continuación se procedió a su evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.

Desde aquí, el equipo de rescate acudió al parque de bomberos de Cangas de Onís para repostar la aeronave. Mientras se encontraban aquí se produjo una tercera movilización para rescatar a una persona en la Ruta del Cares. A las 18:22 horas la sala del 112 del SEPA recibió una llamada de una persona que estaba haciendo la Ruta del Cares y estaba escuchando gritos en el desfiladero. Decía no entender bien lo que se decía y pensaba que podría tratarse de una persona extranjera. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, que estaba en Cangas de Onís, repostando tras finalizar el anterior rescate.

Resultó ser un joven belga de 23 años que ya había llamado a la sala del 112 a las 13:13 horas de hoy. En esta llamada indicó que hacía mucho calor y no tenía agua. Intentaría llegar a un punto de agua. Dado que el equipo de rescate de bomberos del SEPA estaba con los anteriores rescates, se solicitó la colaboración de la Guardia Civil. Durante toda la tarde se intentó localizar y contactar con esta persona, tanto desde la Guardia Civil, como desde la sala del 112 del SEPA, sin éxito.

Finalmente, el joven rescatado en la Ruta del Cares resultó ser el joven belga. Éste había bajado la canal de Sabugo hasta el Cares. Estaba deshidratado y muy cansado. El equipo de rescate, a bordo del helicóptero, pudo acceder hasta él, mediante una operación de apoyo de patín. Tras ser atendido, el joven subió al helicóptero que lo trasladó hasta Poncebos.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención, a su llegada a base, a las 19:56 horas.

La sala del 112 del SEPA informó de los tres incidentes a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.