112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

22/06/2019

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA acude a sendos rescates de montaña en la Ruta del Cares y el entorno de Sotres, en Cabrales

Una mujer ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas y otra al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La Morgal.- 2019/06/22

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, han evacuado a dos mujeres, en sendos rescates, uno en la Ruta del Cares y otro en el entorno de Sotres, en Cabrales. Una de las afectadas ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas y otra al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 15:16 horas. En esta llamada se indicó que una persona, que estaba en la zona de Sotres, por encima de la majada de La Caballar presentaba una posible fractura de tobillo. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

A las 15:21 horas el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el segundo aviso. En este caso se indicaba que en la Ruta del Cares una mujer se había desmayado. Ésta se encontraba a unos 4 kilómetros de Caín y estaba acompañada por otras personas. Desde la sala del 112 del SEPA se informó de la situación al grupo de rescate.

Una vez en la zona del Cares, el equipo localizó a la afectada, que presentaba una hipoglucemia  y deshidratación, que fue atendida y estabilizada por la médica-rescatadora. A continuación se procedió a su izado a la aeronave, junto a la médica-rescatadora, para lo que se ejecutó una operación de grúa en la que se desplegaron 18 metros de cable. Una vez a bordo se procedió a su traslado y evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.

Desde aquí, el equipo de bomberos del SEPA acudió al rescate de la persona lesionada en el entorno de Sotres. En este caso, la mujer presentaba una fractura inestable de un pie. Tras ser atendida por la médica-rescatadora, la afectada fue izada a la aeronave, para lo que se ejecutó una operación de grúa en la que se desplegaron unos 40 metros de cable. En este caso la afectada fue evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20:32 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.