112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2019

03/02/2019

SE DECLARA EL PASO A FASE DE ALERTA DEL INFOPA


Esta decisión se toma a la vista de la escasa incidencia de los incendios forestales y las prediciciones de lluvia de AEMET

NOTA 16.- EL INFOPA PASA  A FASE DE ALERTA

La Morgal.- 06/03/2019

Hora: 14.35

Vista la escasa incidencia de incendios forestales con un total de 7 incendios en sendos concejos, 3 activos y 4 controlados y dada la previsión meteorológica, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado a las 14.31 horas, el paso a fase de ALERTA del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOPA).

Esta fase, de carácter preventivo,  se activa de forma automática cada temporada,  en las épocas de peligro alto y medio. Coincidiendo con la época de peligro alto el plan permanecía activado en este fase desde el pasado 15 de enero y así permanecerá hasta el próximo 30 de abril si no se registran episodios como los de estos últimos días.

NOTA 15. EL INFOPA PASA A SITUACIÓN 1

La Morgal.-06/03/2018

Hora: 10.36

Dada la situación de incendios forestales, 8 controlados y 5 activos y en seguimiento, y a la vista de las condiciones meteorológicas actuales con predicción de lluvia por parte de  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado a las 10.15 horas, el paso a SITUACION 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOPA).

NOTA 14. ASTURIAS REGISTRA 22 INCENDIOS FORESTALES EN 15 CONCEJOS DE LA REGION

• Dos helicópteros uno del SEPA y otro de la UME, ambos con personal de Bomberos de Asturias, están sobrevolando los 16 incendios activos pendientes de revisión

• Hay seis incendios controlados en Cangas del Narcea, Laviana, Llanes, Salas y Quirós

• El incendio localizado en Biescas (Valdés), el de Riofabar en (Piloña) y el de Campanal en (Nava) los tres incendios que concentran las labores de extición.

La Morgal.-06/03/2018

Hora: 09.02

A estas horas se contabilizan en Asturias 22 incendios forestales en 15 concejos de la región. La mayor parte de estos incendios están pendientes de revisión,  labor que se está realizando de forma coordinada entre la Guardería de Medio Natural del Principado y dos helicópteros, uno de la UME y otro del SEPA, que están sobrevolando los 16 incendios que permanecen activos y en seguimiento en la región.

Los tres focos donde se están concentrando las labores de extinción son están localizados en Biescas (Valdés), Riofabar (Piloña) y Campanal (Nava).

Además hay 6 incendios controlados: Ovilley en Cangas del Narcea, Mestas en Llanes, Roderos y Faedo en Quirós, Soto de los Infantes en Salas y Carrio en Laviana.

NOTA 13. ASTURIAS REGISTRA 29 INCENDIOS FORESTALES EN 17 CONCEJOS DE LA REGION

La Morgal.-06/03/2019

Hora: 06.41

A estas horas se contabilizan en la región 29 incendios forestales en 17 concejos, la mayor parte pendientes de revisar a primera hora de la mañana. Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y empresas y cooperativas forestales continúan trabajando, en estos momentos, en labores de extinción en tres incendios localizados en Loroñe (Colunga), Biescas (Valdés) y en Collada de Andrín en (LLanes).

La distribución por concejos de los incendios es la siguiente: Amieva 1, Belmonte de Miranda 3, Bimenes 1, Cangas de Onís 5, Cangas del Narcea 1, Colunga 1, Laviana 2, Lena 1, Llanes 2, Nava 1, Onís 2, Parres 1, Piloña 3, Quirós 2, Salas 1, Sobrescobio 1 y Valdés 1.

El índice de incendios previsto para esta jornada es 5, es decir, riesgo extremo por lo que están prohibidas todas las quemas.

NOTA 12. ASTURIAS REGISTRA 23 INCENDIOS FORESTALES EN 19 CONCEJOS DE LA REGION

• La sección de la Unidad Militar de Emergencias que trabaja en el oriente se desplazará a un incendio forestal en La Bobia en Onís

La Morgal.-05/03/2019

Hora:

A estas horas se contabilizan en la región 23 incendios forestales en 19 concejos de la región de los cuales 13 están activos: Belmonte de Miranda 2, Cangas de Onís 2,  Lena 2, Cangas de Onís 1, Laviana 1, Onís 1, Parres 1, Piloña 1,   Ponga 1 y Sobrescobio 1.  Los otros 10 que están controlados se localizan en los concejos de Aller, Bimenes, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Lena, Quirós, Salas y Valdés.

NOTA 11.-  EL VIENTO COMIENZA A COMPLICAR LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DESDE EL AIRE

• A estas horas se registran 21 incendios forestales: 12 activos y 9 controlados

La Morgal.-05/03/2019

Hora: 13.56

A estas horas se contabilizan en la región 21 incendios forestales en 15 concejos de la región de los cuales 12 están activos: Aller 1, Carreño 1, Grado 1, Laviana 1, Lena 3, Piloña 1, Ponga 1, Pravia 1, Sobrescobio 1. Los otros 9 están controlados en los concejos de Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes, Salas y Valdés.

El viento comienza a complicar las tareas de extinción en algunas zonas de la región fundamentalmente en la zona centro-sur. Según AEMET, se esperan rachas máximas de vientos de 100 kilómetros por hora a partir de las 18.00 horas en suroccidente y cordillera.

NOTA 10.- SALAS Y LLANES CONCEJOS PRIORITARIOS DE ACTUACIÓN PARA LOS MEDIOS DE EXTINCIÓN INCENDIOS

• Los helicópteros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los de la UME trabajaran en el incendio de Soto de los Infantes en Salas

• Los dos hidroaviones FOCAS intervendrán en el incendio de Naves en Llanes y la sección de la UME destinada al oriente intervendrán en Celorio

• Desde la activación en fase de emergencia del INFOPA el pasado jueves 28 de febrero se han contabilizado 347 incidentes por incendios forestales

La Morgal.-05/03/2018

Hora: 09.35

De los 37 incendios forestales que se contabilizan en la región, en 20 concejos, 14 están activos, 14controlados y 9 en seguimiento y revisión.

Los incendios que permanecen activos están en Lena 2, Llanes 3, Parres 2, Piloña 2, Ribadesella 2, Salas 1, Sobrescobio 1 y Valdés 1.

Dada la previsión de viento prevista para las próximas horas, los medios aéreos están  trabajando desde primera hora. Se ha establecido como concejos prioritarios Salas y Llanes.

En Salas, en el incendio de Soto de los Infantes trabajaran los dos helicópteros bombarderos (KAMOV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de la BRIF de Tineo, y los dos de la Unidad Militar de Emergencias.

En Llanes hay dos incendios donde se concentrarán el mayor número de medios. Por un lado el localizado en Naves donde, un día más, intervendrán los dos hidroaviones FOCA y otro incendio localizado entre Celorio y San Antolín donde trabajará la sección de la  UME destinada al oriente.

Dos helicópteros del Servicios de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con Bomberos del SEPA del parque central de La Morgal revisarán y realizarán tareas de remate en la zona centro y en el oriente.

Desde que se declaró el paso a fase de emergencia del INFOPA el pasado 28 de febrero hasta hoy martes se han contabilizado en Asturias un total de 347 incidentes por incendios forestales.

NOTA 9.- ASTURIAS CONTABILIZA A ESTAS HORAS 37 INCENDIOS FORESTALES EN 20 CONCEJOS

• Ante la previsión de fuertes rachas de viento para esta tarde está previsto que los medios aéreos se incorporen al operativo de extinción desde primera hora

La Morgal.-05/03/2019

Hora: 06.48

En estos momentos Asturias registra 37 incendios forestales en 20 concejos de la región, la mayor parte de estos incendios están pendientes de su revisión a primera hora de la mañana: Aller 1, Amieva 1, Belmonte de Miranda 2, Cabrales 1, Cangas de Onís 3, Cangas del Narcea 1, Laviana 1, Lena 3, Llanes 6, Mieres 1, Onís 1, Parres 2, Peñamellera Alta 1, Piloña 4, Quirós 1, Ribadesella 2, Salas 2, Santo Adriano 1, Sobrescobio 1, Valdés 2.

Ante la previsión, para esta tarde, de fuertes vientos para con rachas muy fuertes en el suroccidente, cordillera y Picos de Europa a partir de las 18.00 horas está previsto que los 9 medios aéreos de los que dispone en estos momentos la comunidad autónoma comiencen a trabajar desde primera hora de la mañana.  

Los dos hidroaviones está previsto que se incorporen al incendio de Naves en el concejo de Llanes, el helicóptero bombardero (KAMOV) con base en Ibias, la BRIF de Tineo con su helicóptero y las dos aeronaves de la UME para Soto de los Infantes en Salas, el otro helicóptero KAMOV se incorporará al incendio de Brañarronda en Valdés. Los dos helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias sobrevolarán y actuarán en función de las necesidades la zona centro y oriental.

Se recuerda a la población que el índice de riesgo de incendio forestal previsto para hoy en toda la comunidad autónoma es 5, es decir riesgo extremo, están prohibidas todas las quemas.

NOTA 8.- ASTURIAS CONTABILIZA A ESTAS HORAS 47 INCENDIOS FORESTALES EN 24 CONCEJOS

• Hay 39 incendios activos de los cuales 17 están en seguimiento y revisión continúa y 8 controlados

La Morgal.-04/03/2019

Hora:  20.02

Asturias contabiliza a estas horas 47 incendios forestales en 24 concejos de la región. Hay 39 incendios activos, 18 con personal de extinción y 17 en seguimiento y revisión continúa.  Además hay 8 incendios controlados.

Los incendios activos están en los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, El Franco, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña,, Ponga, Quiros, Ribadesella, Salas, Sobrescobio y Valdés.  

A lo largo de la jornada el trabajo desarrollado por los equipos de extinción ha permitido reducir en casi un 50% el número de incendios contabilizados en la región.

Se recuerda a la población que el índice de riesgo de incendio forestal  previsto  para mañana  es 5, es decir riesgo extremo, por lo que están prohibidas todas las quemas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología mañana se prevén vientos del sur con rachas muy fuertes  en el suroccidente, cordillera y Picos de Europa  a partir de las 18.00 horas.

A primera hora de la mañana está previsto que uno de los helicópteros bombarderos KAMOV del Ministerio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se incorpore junto con la BRIF de Tineo  y su helicóptero al incendio que se registra en Soto de los Infantes (SALAS). El otro helicóptero KAMOV trabajará en La Mortera (Valdés) junto con una de las Brigadas de Prevención con 14 efectivos. Los dos hidroaviones se incorporarán al incendio de Naves en (LLanes).

NOTA 7.- ASTURIAS CONTABILIZA A ESTAS HORAS 44 INCENDIOS FORESTALES EN 17 CONCEJOS

• Hay 15 incendios activos, 8 controlados y 21 en seguimiento y revisión continua

La Morgal.-04/03/2019

Hora:  13.59

Asturias contabiliza a estas horas 44 incendios forestales en 17 concejos de la región. Las labores de extinción se concentran en 15 fuegos localizados en los concejos de Cangas de Onís, Lena, Llanes, Onís, Parres, Piloña, Salas y Valdés.

El resto de incidentes hay 8 controlados y 21 en seguimiento y revisión continua.

Los dos helicópteros de la UME, uno de extinción y otro de coordinación, ya se encuentran en la base de La Morgal. Tras la parada técnica se destinarán al incendio de Soto de los Infantes en Salas.

NOTA 6.- LAS LABORES DE EXTICIÓN SE CONCENTRAN EN 15 INCENDIOS EN ASTURIAS

• En estos momentos se está realizando una revisión de los 99 incidentes por incendios forestales que se contabilizan en el 112 Asturias

• La UME, con 211 efectivos y 47 vehículos,  desplazará a la región también dos helicópteros

La Morgal.-04/03/2019

Hora: 09.51

Asturias contabiliza a estas horas 99 incendios forestales en 32 concejos de la región. Las labores de extinción se concentran en 15 fuegos localizados en los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Oviedo, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas y Valdés.

El resto de incidentes, un total de 84, están en seguimiento y pendientes de revisión, actuación que desde primera hora de la mañana se está llevando a o de forma coordinada entre  la Guardería de Medio Natural el Principado del y dos de los helicópteros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

La UME tiene desplegado a sus efectivos en tres incendios forestales. En la zona occidental, en el concejo de Salas, en un incendio localizado en Soto de los Infantes. Para este incendio también se ha movilizado la BRIF de Tineo y está previsto que se incorpore un KAMOV movilizado por el Ministerio de  Agricultura, Pesca y Alimentación. En la zona oriental la UME  se encuentra trabajando en Cangas de Onís, en un incendio en Llordón donde está previsto que se desplacen los dos hidroaviones del ministerio y donde está trabajando uno de los helicópteros del SEPA. El otro incendio donde trabaja la UME está localizado en Naves, en Llanes.

NOTA 5. ASTURIAS CONTABILIZA 97 INCENDIOS FORESTALES EN 32 CONCEJOS

• Más de 300 efectivos y 7 aeronaves trabajaran hoy en las labores de extinción

• Se recuerda a la población que el índice de riesgo de incendio forestal hoy es 4 y 5, es decir riesgo muy alto y extremo, por lo que están prohibidas las quemas

• La Sala del 112 Asturias atendió ayer domingo un total de 3.287 llamadas

La Morgal.-04/03/2018

Hora: 06.55

Asturias contabiliza a estas horas 97 incendios forestales, en 32 concejos de la región. La situación de la mayor parte de estos incendios están pendientes de su revisión a primera hora de la mañana.

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos, entre Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Unidad Militar de Emergencias, Guardería del Medio Natural, Empresas Forestales, Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y EPRIF (personal destinado con carácter general en estas épocas a prevención que pasa a realizar labores de extinción) conformen el dispositivo de intervención para la extinción de incendios. A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación.

Además, está previsto, en lo que se refiere a medios aéreos, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade a nuestra comunidad dos hidroaviones y un helicóptero bombardero (KAMOV). Estas tres aeronaves se suman a las cuatro que ya trabajaban en nuestra comunidad autónoma estos días: 2 helicópteros del SEPA, 1 de la BRIF y el KAMOV con base en Ibias.

La Sala del 112 Asturias atendió ayer domingo, día 3 de marzo, un total de 3.287 llamadas y a lo largo de esta jornada de lunes, hasta las 6 de la mañana ha atendido un total de 407 llamadas.

Se recuerda a la población que el índice de riesgo de incendio forestal hoy es 4 y 5, es decir riesgo muy alto y extremo, por lo que están prohibidas las quemas.

El Principado de Asturias, mantiene activado, desde las 18.42 horas de ayer tarde el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en SITUACION 2 debido a la simultaneidad de incendios forestales. Esta declaración permite la intervención de medios no asignados al plan como es la Unidad Militar de Emergencias o la intervención prevista para esta jornada de los dos hidroaviones del ministerio.

NOTA4. SE AMPLIA A SITUACIÓN 2 LA ACTIVACIÓN DEL INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA

Domingo, 3 de marzo de 2019

La Morgal.- 2019/03/03

Hora: 19:06

Ante la simultaneidad de incendios forestales, con más de 60 focos activos, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha declarado, a las 18:42 horas, el paso a SITUACIÓN 2 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta declaración permite la intervención de medios no asignados al plan como la Unidad Militar de Emergencias.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha solicitado, a través de Delegación del Gobierno, la colaboración de la UME que desplazará, en las próximas horas a Asturias, 50 efectivos, 6 autobombas y dos vehículos nodriza.

NOTA 3. INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 1

Domingo, 3 de marzo de 2019

La Morgal.- 2019/03/03

Hora: 18:20

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha declarado, a las 17:50 horas de hoy domingo, el paso a Situación 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta decisión se ha tomado tras solicitar, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la movilización, para la extinción de los incendios forestales declarados en Asturias, de medios aéreos.

Se considera Situación 1, aquella en la que los incendios forestales requieren para su extinción, el concurso de medios, procedimientos y protocolos de uso habitual con la aplicación de operativos especiales.

En estos momentos se contabilizan 47 incendios forestales en Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol. Grado, Langreo, Lena, Onís, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés.

NOTA 2. INFOPA EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

Domingo, 3 de marzo de 2019

.  Se recuerda  a la población que el índice de riesgo de incendio forestal hoy es 4 y 5, es decir riesgo muy alto y extremo, por lo que están prohibidas  las quemas. El SEPA solicita la colaboración ciudadana para evitar actividades que puedan contribuir a la generación de incendios forestales.

. Para la jornada de hoy están previstas rachas de viento de entre 90 y 100 km/h que pueden dificultar las tareas de extinción en caso de incendio forestal.

La Morgal.- 2019/03/03

Hora: 10:52

A estas horas continúan activos en la región 23 incendios forestales en los concejos de Tineo, Ponga, Belmonte de Miranda, Quirós, Somiedo, Amieva, Valdés, Llanes, Salas, Lena, Allande, Cangas del Narcea y Laviana. En estos concejos el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantiene movilizados medios humanos y materiales realizando tareas de extinción, además de revisión y vigilancia.

Ante las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento previstas para hoy que pueden complicar, notablemente las tareas de extinción que mantienen movilizados a los bomberos, empresas forestales, agentes del medio natural y medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde el SEPA se solicita la colaboración de la población para evitar actividades que puedan contribuir a la generación de incendios forestales.

Se recuerda a la ciudadanía que el índice de riesgo de incendio forestal hoy es 4 y 5 en toda la provincia, es decir riesgo muy alto y extremo, por lo que  están prohibidas las quemas forestales. También están prohibidas todas las quemas cuando se levante viento.

Para la jornada de hoy están previstas rachas de viento que podrán oscilar entre los 90 y los 100 km/h que pueden dificultar las tareas de extinción en caso de incendio forestal.

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, procedió a declarar, a las 14.44 horas del pasado 28 de febrero, el paso a  fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta situación viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta desde el pasado 15 de enero. El plan se activa automáticamente en esta fase en las épocas de peligro medio y alto.

Dadas la previsiones meteorológicas para los próximos días con permanencia de viento sur, temperaturas altas y ausencia de lluvias y  a la vista de la sequedad del combustible vegetal con un terreno muy seco, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a declarar, a las 14.44 horas, el paso a  fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). Esta situación viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta desde el pasado 15 de enero. El plan se activa automáticamente en esta fase en las épocas de peligro medio y alto.