112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

23/01/2019

DESACTIVADO EL PLAN DE INUNDACIONES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (PLANINPA)

La decisión se toma una vez finalizado el episodio de lluvias

NOTA 7.- DESACTIVADO  EL PLAN DE INUNDACIONES (PLANINPA)

La Morgal.-30/01/2019

Hora: 14.33

Finalizado el episodio de lluvias,  el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha procedido, a las 14.24 horas, a desactivar el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) que permanecía en fase de preemergencia, vigilancia y seguimiento,  desde el pasado viernes, día 25 de enero.  

NOTA 6.- EL PLAN DE INUNDACIONES (PLANINPA) BAJA  A FASE DE PREEMERGENCIA

• No hay ningún río en nivel de alerta y las incidencias que se registran en la sal del 112 están relacionadas con cortes y limpiezas de la red viaria

• En esta fase se continuará realizando un seguimiento tanto de las previsiones meteorológicas como de las cuencas fluviales

La Morgal.-25/01/2019

Hora: 14.15

A la vista de la evolución del nivel de los ríos, ninguno en alerta y de las previsiones meteorológicas para las próximas horas,  el Consejero de Presidencia ha declarado, a las 14.06 horas, el paso a fase de preemergencia del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias.

En esta fase de preemergencia se continuará realizando un seguimiento tanto de las previsiones meteorológicas como de las cuencas fluviales.

En estos momentos la Sala del 112 registra 37 incidencias, fundamentalmente relacionadas con la red viaria: 23 por cortes y limpiezas de carreteras y 14 por inundaciones (bajos, garajes, etc).

Respecto a la red de carreteras del Principado de las 169 incidencias contabilizadas (49 por corte total y 120 parcial). A  estas horas continúan los trabajos para solventar los 21 cortes totales a los que el Servicio de Conservación de la Consejería de Infraestructuras está dando prioridad.  

Dada la situación que presenta la red viaria se recomienda a la población que extremen las precauciones en sus desplazamientos, especialmente en las carreteras locales.

NOTA 5.-LA DIRECCION DEL PLAN DECIDE LA APERTURA DEL HOSPITAL DE ARRIONDAS

• A estas horas permanecen abiertas una veintena de incidentes, fundamentalmente cortes y limpiezas de la red viaria

• De las 137 incidencias registradas en la red de carreteras autonómicas se han resuelto 28

• El 112 Asturias atendió un total de 2205 llamadas hasta las 18.00 horas.

La Morgal.-24/01/2019

Hora: 18.35

El Comité de Dirección del PLANINPA (Plan de Inundaciones del Principado de Asturias) ha decidido, tras analizas la previsión meteorológica para los próximos días y la situación de los niveles de los ríos, la apertura del Hospital de Arriondas. La operación se llevará a cabo de forma paulatina y se iniciará por el servicio de urgencias.

En la reunión celebrada esta tarde en las instalaciones de La Morgal también se ha analizado la situación que presenta la red de carreteras del Principado. De las 137 incidencias contabilizadas, a estas horas se han resuelto 28. El Servicio de Conservación de la Consejería de Infraestructuras está dando prioridad a la de las vías de comunicación que presentan un corte total.

Dada la situación que presenta la red viaria se recomienda a la población que extremen las precauciones en sus desplazamientos, especialmente en las carreteras locales.

La Sala del 112 Asturias registra a estas horas una veintena de incidencias: 5 por inundaciones y 14 en la red viaria (limpiezas, cortes e inundaciones. Hasta las 18.00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias atendió un total de 2.205 llamadas.

Al igual que en días anteriores se reforzó el personal de la sala de atención de llamadas del 112, hoy con 8 personas. Por parte de Bomberos del SEPA a los 86 efectivos operativos en esta jornada se sumaron otros 30 de refuerzo.

NOTA 4.- ACTUALIZACIÓN DE ACTIVACIÓN DEL PLANINPA EN SITUACIÓN 0

• A estas horas permanecen abiertas una veintena de incidentes, fundamentalmente cortes y limpiezas de la red viaria

• El agua mantiene cortados varios kilómetros de  la  N-634 en Triongo (Cangas de Onís)

• AEMET mantiene la previsión de lluvia de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta el mediodía

La Morgal.-24/01/2019

Hora: 10.05

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias registra a estas horas una veintena de incidencias relacionadas con el episodio de inundaciones que mantiene activado el PLANINPA en SITUACIÓN 0 desde ayer a las  10.09 horas.

En concreto se contabilizan 7 emergencias relacionadas con inundaciones (bajos, garajes, desbordamiento de ríos…) y  16 incidencias relacionadas con la red viaria. En este sentido, cabe destacar que el agua mantiene cortados varios kilómetros de la N-634, entre los puntos kilométricos 327 y 341, en Triongo, Cangas de Onís.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la previsión de lluvia de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta este mediodía.

La Morgal.-23/01/2019

Hora: 18:55

Desde la activación del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA), en fase de emergencia en Situación 0, la mayor parte de las incidencias que se registran en estos momentos en la sala del 112 Asturias son 159 incidentes. Fundamentalmente las incidencias están relacionadas con inundaciones y cortes de la red viaria: en concreto 34 inundaciones, 61 cortes de carretera, y 7 limpiezas viarias. Así ha quedado reflejado en la reunión del comité de dirección del Plan de Inundaciones celebrada esta tarde en La Morgal y presidida por el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Recordar que en la jornada de hoy  la sala del 112 Asturias ha recibido 2.069 llamadas, por prevención se evacuó a 38 pacientes del Hospital Comarcal de Arriondas, además de otras 20 personas de una residencia geriátrica en Arriondas.

También se trasladó a la rotonda de acceso al Hospital de Arriondas el Puesto de Mando Avanzado de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez activó, en fase de emergencia en SITUACIÓN 0, el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA).

Esta fase supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.

NOTA 2.- EL PLANINPA PASA  A FASE DE EMERGENCIA Y SE ACTIVA EN SITUACION 0

• Por prevención se procederá a evacuar el Hospital de Arriondas

• Los responsables sanitarios están planificando la operación

La Morgal.-23/01/2019

Hora: 10.49

A la vista de la evolución en los niveles de los ríos y dadas las predicciones meteorologías para las próximas horas, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martinez ha procedido   a activar en fase de emergencia en SITUACIÓN 0, el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA).

Esta fase supone que se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.

La mayor parte de las incidencias que se registran en estos momentos en la Sala del 112, unas 80, están relacionadas fundamentalmente con inundaciones y cortes de la red viaria.  

Por precaución, desde la Dirección del Plan, a cuyo frente está el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez se ha recomendado proceder a la evacuación del Hospital de Arriondas. Los responsables sanitarios están planificando la operación, valorando la situación de los pacientes y los medios y recursos necesarios para su traslado.

NOTA 1.- ACTIVADO PLANINPA EN FASE DE PRE-EMERGENCIA

Miércoles, 23 de enero de 2019

La Morgal.-23/01/2019

Hora: 07.48

A la vista de la evolución en los niveles de los ríos y dadas las predicciones meteorologías para las próximas horas, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martinez ha activado, esta noche, a las 02.55 horas, en fase de pre-emegencia, de vigilancia y seguimiento, el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA).

Además, cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene activado también en fase de preemergencia,  desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter  estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.