112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

16/11/2018

El Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME) realizará la próxima semana  un simulacro de comunicaciones de emergencia en Asturias

- En colaboración con el SEPA será la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo en la comunidad autónoma

- El escenario plateado es una emergencia de nivel 3 de carácter nacional

- El BTUME desplegará en las instalaciones de La Morgal 120 militares y más de 40 vehículos que comenzarán a llegar este sábado día 17

BTUME BTUME

El Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME) realizará la próxima semana en Asturias un ejercicio de telecomunicaciones que supondrá, sobre el papel, la activación en nivel 3, emergencia de carácter nacional, de dos planes: el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) y del Plan de Emergencia Exterior (PLAQUIMPA) de la Central Térmica de Aboño en Gijón.

El supuesto que se plantea es una catástrofe de origen natural en la que se simula un gran seísmo con dos réplicas, producido al norte de la ciudad de Oviedo. La situación de la emergencia se producirá como consecuencia de la rotura de la presa de San Andrés de los Tacones que ocasionará daños de diferente índole y gravedad obligando al Principado de Asturias a activar estos dos planes.

El objetivo del ejercicio que se circunscribe únicamente al ámbito de las telecomunicaciones es comprobar y perfeccionar la coordinación entre los organismos implicados con el objetivo de estar preparados para afrontar, si fuese necesario, con eficacia una emergencia de este tipo.

El BTUME desplegará en las instalaciones del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), en  La Morgal, Llanera cerca de 120 militares  y más de 40 vehículos. Los medios serán los mismos que se desplegarían para materializar el Puesto de Mando Desplegable del Cuartel General de la UME que se pondría, al tratarse de una emergencia de nivel 3, al mando de la misma. Los efectivos comenzarán a llegar, mañana sábado día 17 y el ejercicio principal tendrá lugar el próximo jueves día 22.

Por parte del SEPA se movilizarán una treintena de profesionales entre Técnicos de Telecomunicaciones, de Protección Civil, de Coordinación y mandos y de Bomberos de Asturias.

(SE ADJUNTA DOSSIER DE PRENSA DEL BATALLON DE TRANSMISIONES DE LA UME CON TODOS LOS DETALLES DEL EJERCICIO)