112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

26/10/2018

EL PLAN NEVADAS BAJA A FASE DE PRE-EMERGENCIA


Nota 11.- EL PLAN NEVADAS PASA  A FASE DE PRE- EMERGENCIA

La Morgal.-05/11/2018

Hora: 10.42

A la vista de la previsión meteorológica para los próximos días y finalizado el episodio de nevadas, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a las 10.29  horas, de hoy lunes 5 de noviembre, a declarar el paso a fase de pre-emergencia del Plan Nevadas del Principado de Asturias.

El plan nevadas es un plan de  carácter estacional que generalmente se activa anualmente, en fase de preemergencia (prevención y vigilancia), entre los meses de noviembre y abril.

Nota 10.- SOLUCIONADAS LA MAYOR PARTE DE LAS INCIDENCIAS EL PLAN NEVADAS BAJA A SITUACIÓN 0

• El suministro eléctrico está restituido al 100% y las incidencias de telefonía se reducen a 8 emplazamientos

• Los más de 100 efectivos de la  UME regresan a su base en León en San Andrés de Rabanedo

La Morgal.-31/10/2018

Hora: 19.00

Solucionadas el 100% de las incidencias relacionadas con el suministro eléctrico y prácticamente recuperado en casi su totalidad el servicio telefónico, con solo 8 emplazamientos caídos en toda la región de las tres principales operadoras, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a bajar el Plan Nevadas, a SITUACIÓN 0, de vigilancia y seguimiento,  a las 18.36 horas.

Los 112 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)  desplazados a la región con 38 vehículos, entre ellos, tres cuñas dispensadoras de sal y dos TOM (transporte oruga de montaña) regresan a su base en San Andrés de Rabanedo, en León.

Nota 9.- SE REDUCEN A 100 LOS ABONADOS SIN SUMINISTRO ELECTRICO

• Teverga  y Quirós zonas prioritarias de actuación esta jornada

La Morgal.-31/10/2018

Hora: 10.09

Las empresas suministradoras de energía eléctrica han reducido a 100 los clientes que permanecen sin servicio a consecuencia del temporal. Son abonados de la empresa EDP localizados en el concejo de Somiedo.

En cuanto a la telefonía, en la red fija, Telefónica mantienen sin servicio 42 clientes y ha reducido a 11 los emplazamientos caídos en la red móvil. Orange tiene 5 bases caídas y Vodafone  11.

El servicio de infraestructuras del Principado contabiliza cinco carreteras cortadas por nieve en su red viaria.

Respecto a la Unidad Militar de Emergencias y Bomberos del SEPA se ha  distribuido el trabajo de la siguiente manera: la sección desplazada en Ibias se dividirá en dos unidades, una en el Puerto del Connio para abrir un ramal de acceso hasta la localidad de Valdebueyes y otra en la Regla de Perandones, en la AS-213. La sección que ha pernoctado en Somiedo está trabajando en Teverga, en el Puerto de Ventana y Villamayor. Bomberos desplazará efectivos a Quirós, a Muriellos Cienfuegos.

Estos han sido los datos que se han expuesto en la reunión celebrada, esta mañana, en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a la que  asisten, además de responsables del Gobierno del  Principado de Asturias y del SEPA, Delegación de Gobierno, la UME,  representantes de las empresas eléctricas y de telefonía móvil. Esta tarde, está previsto, realizar una nueva reunión de evaluación a las 18.00horas.

Nota 8.- SE REDUCEN A  820 LOS ABONADOS SIN SUMINISTRO ELECTRICO

• La red de telefonía fija se recupera prácticamente en su totalidad y la red móvil mantiene 42 emplazamientos caídos

• La Unidad Militar de Emergencias mantiene 112 militares y 38 vehículos desplegados en la región.

La Morgal.-30/10/2018

Hora: 19.10

La coordinación de las actuaciones y el intenso trabajo desarrollado en las últimas horas permite reducir a 820 los abonados que permanecen sin suministro eléctrico a consecuencia del temporal de nieve. Se trata de 500 clientes de la empresa EDP en Somiedo y 320 de Viesgo en Lena, entre Bueyes y Pajares.

En cuanto a la telefonía, en la red fija,  la principal operadora ha explicado que quedan 42 abonados por restablecer el servicio y respecto a la red móvil se ha reducido de 34 a 16 las bases que permanecen caídas (Lena, Teverga, Proaza, Somiedo y Taramundi). Los otros dos operadores de telefonía móvil tienen 13 emplazamientos sin servicio en cada uno de ellos.

La Unidad Militar de Emergencias mantienen desplegados 112 militares y 38 vehículos, entre ellos, tres cuñas dispensadoras de sal, 17 vehículos ligeros, 6 camiones, 1 autobomba, 2 vehículos de transmisiones, 2 TOM –transporte oruga de montaña-.

Respecto a la red viaria, la labor que desde hace días llevan realizando desde el servicio de infraestructuras ha permitido reducir a una decena las incidencias activas a estas horas.

Estos han sido los datos que se han expuesto en la reunión celebrada, esta tarde, en las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a la que  asisten, además de responsables del Gobierno del  Principado de Asturias y del SEPA y de Delegación de Gobierno y la UME,  representantes de las empresas eléctricas y de telefonía móvil.

En la reunión también se ha puesto de manifiesto el intenso trabajo y la colaboración prestada por el personal de los ayuntamientos afectados, por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y por los propios vecinos que, además, han mostrado una gran comprensión con la situación en sus contactos con el servicio de emergencias a través del 1-1-2.

Nota 7.- LAS EMPRESAS  ELECTRICAS REDUCEN A  4.700 LOS USUARIOS SIN SUMINISTRO

• La red de telefonía fija se recupera prácticamente en su totalidad

• La Unidad Militar de Emergencias desplegará  sus unidades en Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea

La Morgal.-30/10/2018

Hora: 10.06

Las empresas suministradoras de energía eléctrica han reducido a 4.679 los clientes que permanecen sin servicio a consecuencia del temporal. Los responsables  de EDP cifran en 4.000 los clientes de su empresa pendientes del restablecimiento de la línea: 1.200 en Teverga y Quirós y 2.800 en el suroccidente. En las últimas horas han colocado seis grupos electrógenos en San Antolín de Ibias y Somiedo de un total de 14 equipos distribuidos por diferentes localidades, fundamentalmente en el occidente. Según han explicado, en estos momentos, tienen entre 150 y 170 personas  trabajando en campo. La compañía Viesgo tiene 679 clientes sin suministro: 384 en Pajares, 79 en la zona alta de Casomera y 224 en la zona alta de Tuiza. Además mantienen un grupo electrógeno en Puente de los Fierros.

Respecto a la telefonía, la operadora de red fija ha señalado que han recuperado prácticamente la totalidad del servicio excepto 54 clientes en el suroccidente. La red móvil, de las 49 estaciones que tenían caídas ayer;  hoy se han reducido a 37. Las otras dos operadoras mantienen la situación.

En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que los trabajos avanzan a buen ritmo excepto en Quirós y Teverga donde el gran número de árboles caídos dificultan el paso.

La UME, acompañada en todo momento por mandos de Bomberos del SEPA,  centrarán hoy sus esfuerzos en los concejos de Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea.

Una de las unidades, trabajará despejando  la pista que va a La Mirandiella en el Alto de San Lorenzo para una vez finalizado limpiar la carretera que va al Valle de Saliencia (Somiedo). La otra sección estará entre Ibias y Cangas del Narcea despejando la carretera del Connio,  donde hay algunas localidades con dificultades de acceso y otro equipo estará trabajando en los viales de Rengos y Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea)

Nota 6.- LAS EMPRESAS  ELECTRICAS REDUCEN A  7.500 LOS USUARIOS SIN SUMINISTRO

• Somiedo, Ibias y Teverga zonas prioritarias para restablecer el servicio eléctrico

• La caída de árboles y la nieve mantienen 25 cortes de carreteras de la red viaria  del Principado

• La Unidad Militar de Emergencias matiene sus 107  efectivos trabajando en Ibias y Degaña

La Morgal.-29/10/2018

Hora: 19.41

Los responsables de las compañías eléctricas cifran en 7.500 los clientes que aún permanecen sin suministro en Asturias debido a la nieve caída estos días. Por parte de EDP son 5.300 los usuarios afectados, fundamentalmente en Cangas del Narcea 3.500 y en Teverga y Quirós unos 1.800. A lo largo de la jornada la empresa ha colocado 8 generadores en los concejos de Proaza, Teverga, Caso, Quirós y Somiedo para restablecer el servicio. La compañía Viesgo  mantiene 2.100 clientes sin suministro aunque en esta jornada ha conseguido recuperar Casomera, Felechosa y Tuiza. También han instalado un generador en Aller (Collanzo).

Respecto a las operadoras de telefonía fija, la principal operadora que ha acudido a la reunión convocada para esta tarde, mantiene unos 1.000 clientes sin servicio y en la red móvil ha recuperado seis estaciones. Aún mantienen 49 sin servicio.

En cuanto a la red viaria, los responsables de infraestructuras del Principado han informado que se mantienen 25 cortes por nieve y caída de árboles fundamentalmente en Quirós, Teverga y Cangas del Narcea.

Tras la reunión mantenida esta tarde en La Morgal se han establecido como zonas prioritarias para recuperar el servicio eléctrico Somiedo, Ibias y Teverga.

La UME, acompañada en todo momento por mandos de Bomberos del SEPA,  mantiene desplegados en la zona 107 efectivos y 22 vehículos, entre los que figuran dos cuñas dispensadoras de sal, 2 vehículos TOM (transporte oruga de montaña para 16 personas), una ambulancia de soporte vital básico y cinco camiones. La UME que pernoctará en la Escuela Hogar de Ibias ha estado desplegada esta tarde en este concejo, en la AS-212 en Luiña y también en Degaña, abriendo paso en la AS-15 entre el Alto de Cerredo y La Regla de Perandones.

Además de los efectivos de la UME y de infraestructuras, Bomberos del SEPA de diversos parques de la región han realizado también trabajos de vialidad y de apoyo en diferentes emplazamientos: accesos a Montovo (Belmonte de Miranda), accesos a Villamayor (Teverga), accesos a Parada (Ibias), en Cangas del Narcea: accesos a carretera CN-1 (Santana), AS-15 en Rengos y Riomalín; en Caso (Bueres), Tineo accesos a Camposagrado y en San Martín del Rey Aurelio, acceso a Santa Gadía.

A este dispositivo se suman el personal de los ayuntamientos afectados y numerosos voluntarios y vecinos que colaboran intensamente en el restablecimiento de la normalidad.

Desde el SEPA se recomienda a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de  la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, a través de radio, TV, Internet y en la página web del 112 Asturias.

Nota 5.-SE ELEVA A SITUACIÓN 2 EL PLAN NEVADAS Y SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

• 12.500 usuarios continúan sin suministro eléctrico y los operadores de telefonía móvil mantienen 142 estaciones caídas

• El  Suroccidente, el Alto Aller y Teverga zonas prioritarias de actuación

La Morgal.-29/10/2018

Hora: 10.55

Tras la reunión mantenida esta mañana por el comité de dirección del Plan Nevadas, a cuyo frente está el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con los responsables de las compañías eléctricas y telefónicas y a la vista de las persistencia de la situación en ambos servicios, el Consejero ha procedido a las 10.30 horas a declarar el paso  a SITUACION 2 del plan nevadas.

Esta declaración permite a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.

Según han expuesto, esta mañana, los responsables de las compañías eléctricas, desde ayer tarde, debido  a la meteorología, fundamentalmente, los avances para recuperar el suministro han sido escasos. EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro (6.000 en el occidente, 2.500 en la zona de Quirós y Teverga y unos 500 en Valnalón/Caleao). En el caso de Viesgo hay unos 3.500 clientes (2.000 en el Alto Aller/Felechosa).

Por su parte, los operadores de telefonía han explicado que mantiene 142 estaciones caídas e indican que el problema fundamental con el que se encuentran para resolver estas incidencias es la falta de suministro eléctrico. Además hay unos 1.000 usuarios de telefonía fija sin servicio (281 líneas en Pola de Somiedo, 441 en San Martín de Teverga y 251 líneas en Cutrión)

Dada la situación se ha establecido el  Suroccidente, el Alto Aller y Teverga como zonas prioritarias de actuación

Se recomienda a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de  la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, a través de radio, TV, Internet y en la página web del 112 Asturias.

NOTA 4. PLAN DE NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

La Morgal.-2018/10/28

Hora: 19:20

Reunido en las instalaciones del SEPA, en La Morgal, el comité asesor del plan con el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, al frente, junto al Gerente del SEPA, Eugenio García, y técnicos del 112, además del Director General de Industria y técnicos de los servicios de infraestructuras, energía y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a través de la sala del 112, continua con la coordinación de las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico, principalmente en los concejos de la zona Central, Valles Mineros y Suroccidente.

A esta hora las compañías eléctricas cifran en unos 13.500 los posibles usuarios afectados: 9.000 clientes de EDP: en la zona de un tramo de Tarna y una línea de Caleao, en Caso, hay unos 500 clientes afectados;  en la zona de Quirós (Bárzana) y Teverga, (Entrago) unos 2.500, y en Degaña, Ibias. Somiedo y Cangas del Narcea hay unos 6.000. En el caso de Viesgo hay unos 4.500 clientes afectados en la zona de Lena, Aller y Los Oscos.

Respecto a la red móvil de telefonía, las principales incidencias se encuentran en los concejos de Caso, Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Aller, Teverga, Somiedo, Ibias, Lena, Quirós.  Los responsables de las compañías señalan que  los problemas parecen deberse a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.

En la sala del 112 del SEPA hay abiertos 169 incidentes relacionados con cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, en 17 concejos.

Para organizar y priorizar las zonas de trabajo y facilitar el acceso a las mismas,  todas las actuaciones se coordinan a través del 112 donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas y de telefonía irán comunicando el desarrollo de las mismas.  

Ante las previsiones de la AEMET, de cara a esta noche y la mañana del lunes, 29 de octubre, se recomienda a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de  la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, a través de radio, TV, Internet y en la página web del 112 Asturias.

NOTA 3. PLAN DE NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN 0

La Morgal.-2018/10/28

Hora: 12:43

Constituido en las instalaciones del SEPA, en La Morgal, el comité asesor del plan con el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, el Gerente del SEPA, Eugenio García, y técnicos del 112, además de técnicos de los servicios de infraestructuras, industria y responsables de las compañías eléctricas y telefónicas, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, a través de la sala del 112, coordina las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico, que en las últimas horas, se han visto afectados, principalmente, por la caída de árboles, además de por la nieve que afecta a las carreteras. Desde Bomberos del SEPA hay 85 efectivos de los 19 parques de bomberos, trabajando, de forma coordinada con el personal, tanto de infraestructuras, como de los propios ayuntamientos, para la retirada de los árboles presentes en las calzadas.  

Las compañías eléctricas cifran en unos 15.000 los posibles usuarios afectados: 10.000 clientes de EDP en la zona de Quirós (Bárzana y Entrago), Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente, y unos 5.000 clientes de Viesgo en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la provincia. Ambas señalan que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los  árboles caídos, que afectan a las líneas eléctricas, y la nieve presente en las carreteras que dificulta los accesos. Hasta el momento, la sala del 112 del SEPA contabiliza 18 incidentes relacionados con cortes en el suministro eléctrico en 11 concejos, Aller, Avilés, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Lena, Quirós, Somiedo, Teverga y Ponga.

Para organizar y priorizas las zonas de trabajo y facilitar el acceso a las mismas,  todas las actuaciones se coordinarán a través del 112 donde los responsables de infraestructuras, energía y las propias compañías eléctricas irán comunicando el desarrollo de las mismas.  

NOTA2. ACTIVADO PLAN DE NEVADAS EN FASE DE EMERGENCIA SITUACIÓN 0

Domingo, 28 de octubre de 2018

La Morgal.- 2018/10/28

Hora: 8:15

Ante las previsiones meteorológicas por nieve se recomienda a la población, en general y, en especial, a la zona Central, Valles Mineros y sur de la comunidad, extremar las precauciones, evitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las calzadas. Teniendo en cuenta la citada previsión y situación meteorológica desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se realizan las siguientes recomendaciones a la población:

• Tenga siempre en casa una radio y una linterna a pilas, así como un botiquín equipado con material de primeros auxilios y los medicamentos de uso frecuente.

• Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

• Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.

• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o de Protección Civil.

• Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior, lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.

• No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.

• En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

La Morgal, 28 de octubre de 2018

Nota 1.- EL PLAN NEVADAS PASA A FASE DE EMERGENCIA EN SITUACIÓN  0

• El plan de carácter estacional permanece activado en fase de preemergencia desde el pasado 26 de octubre.

• Esta decisión se toma a la vista de la previsión meteorológica y las incidencias registradas en varios concejos.

La Morgal.-2018/10/28

Hora: 7:40

A la vista de la previsión meteorológica y las incidencias registradas en varios concejos, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a las 7:28  horas, de hoy domingo 28 de octubre, a declarar el paso a fase de emergencia, en SITUACIÓN 0, del Plan Nevadas del Principado de Asturias.

Los concejos afectados por cortes de carretera, principalmente por árboles caídos, son Allande, Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Ponga, Proaza, Somiedo, Tineo y Villaviciosa.

El plan nevadas es un plan de  carácter estacional que generalmente se activa anualmente, en fase de preemergencia (prevención y vigilancia), entre los meses de noviembre y abril.

La Morgal.- 2018/10/26

Hora: 14:55

El Plan de Protección Civil por Nevadas del Principado de Asturias prevé su activación en fase de prevención y vigilancia, entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su variación. A la vista de las previsiones meteorológicas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que anuncian nevadas para este fin de semana, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado el adelanto de la activación del plan, en fase de prevención y vigilancia, a las 13:49 horas, de hoy viernes 26 de octubre.