112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

02/09/2018

Rescatado un montañero en el entorno de Junjumía en Cangas de Onís

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, evacuó al afectado al Hospital de Arriondas.

La Morgal.- 2018/09/02

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, junto al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han rescatado al montañero de 78 años desorientado, desde la tarde de ayer sábado, entre el entorno del refugio de Vegarredonda y Los Lagos, en Cangas de Onís. El afectado fue localizado por efectivos del GREIM a las 12:48 horas en la zona del valle de Junjumía. Tras su rescate ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19 horas de ayer sábado. En la llamada indicaron que llamaban desde un grupo de montaña que estaba en la zona de Los Lagos y habían perdido a un miembro del grupo. Habían contactado con él y éste indicó que se había perdido de Vegarredonda a Los Lagos. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

El equipo de rescate sobrevoló la zona por donde se estimaba que estaba el afectado, pero la niebla presente dificultó la visibilidad desde el aire. Ante este hecho, uno de los bomberos rescatadores descendió en cumbre para intentar localizar al afectado, sin éxito. Con el ocaso el grupo de rescate, a bordo del helicóptero, tuvo que regresar a base donde tomó tierra a las 20:43 horas.

Al mismo tiempo se informó de la situación al GREIM que envió a la zona de Junjumía, lugar donde se creía que podía estar el afectado, a varios de sus integrantes. El GREIM permaneció en la zona hasta entrada la madrugada. Las labores de búsqueda se reanudaron a primera hora de la mañana de hoy domingo. Debido a la niebla, la Guardia Civil movilizó un helicóptero desde León que rastreó la zona junto al GREIM. Desde el servicio de Bomberos del SEPA, se movilizó a la Unidad Canina de Rescate y a dos efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas de Onís.

Tras localizar la Guardia Civil al afectado, en una zona de difícil acceso, solicitaron la participación del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada, para proceder al rescate del excursionista. Una vez en el lugar, el médico-rescatador y un bombero-rescatador accedieron hasta donde estaban los integrantes del GREIM con el afectado. Mientras el médico atendía al afectado, que presentaba magulladuras, se ejecutaron dos operaciones de grúa para sacar del lugar a los integrantes del GREIM. A estos se les trasladó al Mirador del Rey.

A continuación se izó a bordo del helicóptero al médico-rescatador y al afectado, con el triángulo de rescate, y posteriormente al bombero-rescatador. En total se realizaron 9 ciclos de grúa, en los que se desplegaron entre 20/30 metros de cable en cada uno de ellos. A continuación se evacuó al montañero al Hospital Comarcal de Arriondas.

El equipo de rescate de Bomberos del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14:42 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.