112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

26/08/2018

Una mujer septuagenaria sufre un síncope en la Ruta del Cares, en Cabrales

La afectada ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas por el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

La Morgal.- 2018/08/26

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado ha evacuado a una septuagenaria que ha sufrido un síncope en la Ruta del Cares, en Cabrales. La afectada ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:21 horas. En la llamada se indicó que una mujer se había desmayado. Estaba a 3 kilómetros de Poncebos, en dirección a Caín, pasado el Collado cuando se empieza a bajar. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, el helicóptero pudo aterrizar cerca de la afectada. La mujer fue monitorizada, por el médico-rescatador, y tras ser estabilizada, éste junto a los bombero-rescatadores la portearon en camilla hasta la aeronave. Durante este proceso, otros usuarios de la ruta indicaron al equipo de rescate que había otra persona, un kilómetro más hacia Caín, que parecía sentirse mal.

Desde el grupo de rescate se optó por trasladar a la mujer afectada al Hospital Comarcal de Arriondas, mientras un bombero-rescatador quedaba en la zona para intentar localizar a esa persona que podría necesitar asistencia. Previamente, el helicóptero desde el aire también intentó localizar a esta posible persona indispuesta.

Aunque no se localizó a este usuario, si se localizó a un joven de 17 años que estaba enriscado. Se trasladó a la primera mujer al centro hospitalario de Arriondas, mientras el bombero-rescatador accedió hasta el joven. Ambos aguardaron juntos el regreso del helicóptero, y una vez de vuelta, se ejecutó una operación de grúa, ya que estaban en un espacio de difícil acceso, con la que se sacó a ambos. El joven que se encontraba bien fue trasladado a Caín.

Los efectivos del Grupo de Rescate dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:58 horas.

La sala del 112 informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.