112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

26/04/2018

AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

A lo largo del fin de semana irá evolucionando de débil a limitado y posteriormente a notable

BOLETIN NIVOLOGICO DE AEMET BOLETIN NIVOLOGICO DE AEMET

Según las previsiones de AEMET, mañana viernes, día 27 de abril, no habrá cambios meteorológicos significativos. Bajarán algo las temperaturas y dominarán los vientos del oeste. Aunque a partir de media tarde podrán caer algunos chubascos más intensos, las precipitaciones serán débiles en general, y sólo de nieve en las cimas. Serán probables las salidas de nieve húmeda, principalmente durante las horas centrales de la jornada, por lo común de tamaño 1 (purga) y 2 (pequeños, pero capaces de sepultar una persona). Dado el espesor del manto nivoso no se descarta algún alud de tamaño 3 (mediano, capaz de desplazar y sepultar un vehículo).

El sábado 28 de abril, irá aumentando la inestabilidad atmosférica. Se esperan chubascos, a veces con tormenta, ya desde el inicio del día, más intensos y frecuentes a partir del final de la mañana, cuando caerán ocasionalmente con granizo. La cota de nieve bajará hasta unos 1200 metros. El manto nivoso, sobrecargado por una nieve reciente en rapidísima evolución y muy humedecido por los chubascos, se inestabilizará progresivamente. Sobre todo, durante la segunda mitad de la jornada podrán caer aludes de tamaño 2 y 3, e incluso alguno de fondo de tamaño 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque, y que movilice suficiente nieve como para salvar un importante desnivel si se encauza por un barranco propicio).

El domingo 29 de abril, predominará la inestabilidad atmosférica, con chubascos ocasionalmente fuertes, tormentas, nevadas por encima de unos 1000 metros y bajada de temperaturas. Aunque el peligro de aludes de nieve húmeda disminuirá debido al descenso térmico, se incrementará el ligado a las salidas de nieve reciente. El peligro de aludes se mantendrá notable durante toda la jornada.

AEMET recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe. En circunstancias desfavorables, con aludes de tamaños 1 (purga) y 2 (alud pequeño), se pueden sufrir severos daños personales.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

(SE ADJUNTA BOLETÍN NIVOLOGÍCO DE AEMET)