112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

19/04/2018

AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

AEMET advierte que el riesgo evolucionará de LIMITADO a NOTABLE durante la mañana

BOLETIN NIVOLOGICO DE AEMET BOLETIN NIVOLOGICO DE AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, para mañana viernes, día 20 de abril, y el sábado y el domingo, días 21 y 22, de riesgo LIMITADO de aludes evolucionando a NOTABLE durante la mañana en Picos de Europa.

Según las previsiones de AEMET de mañana viernes, 20 de abril, en general estará poco nuboso o despejado, aunque por la tarde crecerán algunas nubes de evolución diurna, que podrían dejar algún chubasco disperso. Con esta situación el principal problema será el de nieve húmeda, si bien por encima de unos 2.000 metros, la superficie todavía se podrá encontrar ligeramente endurecida a primeras horas. Se esperan purgas de nieve húmeda en todas las orientaciones y altitudes, en general serán de tamaño 1 y 2 (capaz de sepultar a una persona), pero es probable que alcancen tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo). No se descarta que se produzcan algunos aludes de fondo, preferentemente en las laderas herbosas o de piedra lisa de fuerte inclinación, sobre todo a partir del mediodía, y que dada la cantidad de nieve acumulada podrían alcanzar tamaño 4 (capaz de destruir un pequeño bosque). Todavía se observan numerosas cornisas en todas las orientaciones, en algunos casos de gran tamaño. Como consecuencia de las altas temperaturas que se van a seguir registrando, podrán debilitarse los anclajes de estas estructuras, y por tanto desprenderse espontáneamente. Los aludes así producidos serán en general de tamaño 2, pero no se descarta que alcancen tamaño 3, e incluso puntualmente 4.

Durante el sábado y el domingo, días 21y 22 de abril, no habrá cambios importantes en el nivel de peligro. El sábado 21 no se esperan grandes cambios en la situación. Se mantiene el peligro de nieve húmeda, si bien se incrementa ligeramente al esperarse un ascenso de las temperaturas máximas.

El domingo 22 predominarán los cielos nubosos, primero por nubes altas, ya por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna y a últimas horas algunas nubes bajas. Serán probables los chubascos vespertinos, ocasionalmente acompañados de tormenta. De nuevo ascenderán las temperaturas, tanto máximas como mínimas. Así, seguirán siendo muy probables los aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones y cotas, se podrán producir en cualquier momento del día, aunque serán más probables en las horas de más calor o en los momentos de chubascos.

Desde AEMET recuerdan que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe y que, en circunstancias desfavorables, con aludes de tamaños 1 (purga) y 2 (alud pequeño), se pueden sufrir severos daños personales.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. (SE ADJUNTA BOLETÍN NIVOLOGÍCO DE AEMET)