112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MARZO 2018

01/03/2018

AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

La AEMET ha emitido un aviso de riesgo notable de aludes para hoy viernes y el fin de semana a partir de 1700 metros.

AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

Jueves, 1 de marzo de 2018

• La AEMET advierte de riesgo notable de aludes en Picos de Europa para mañana viernes 2 de marzo y el fin de semana.

• Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para mañana viernes 2 de marzo y el fin de semana, de riesgo NOTABLE  de aludes en Picos de Europa a partir de 1.700 metros.

Según AEMET entre el miércoles y el jueves han caído de 30 a 50 l/m2. al sur de los macizos y cantidades menores, que rondan los 10 l/m2, al norte. Al principio nevó el miércoles en los fondos de valle, pero la entrada de un frente cálido subió rápidamente la cota hasta unos 1.800-2000 metros. Durante hoy jueves ha vuelto a caer hasta unos 1000 metros. Aunque hay nieve en el suelo desde cotas bastante bajas, el manto se puede considerar continuo y esquiable por encima de unos 1500 metros, pero esta altitud es variable. La última nevada se apoya sobre un manto nivoso endurecido. Pero los procesos de humidificación están siendo muy rápidos, sobre todo en zonas bajas y medias, debido a la lluvia y el ambiente templado. Sólo en zonas altas cercanas a las cimas hay en superficie nieve reciente suelta, aunque frecuentemente venteada y compactada por el flujo de componente sur, con placas de viento, en exposiciones norte, que también han formado cornisas.

Para mañana viernes, día 2 de marzo, la situación predominante es de nieve húmeda.

Sólo en zonas altas cercanas a las cimas, principalmente en umbrías, hay nieve venteada en lugares expuestos, principalmente de exposición norte, con retazos de nieve reciente en lugares más resguardados. En zonas con nieve húmeda son probables los aludes espontáneos o forzados, por lo general de tamaños 1 (purgas) y 2 (pequeños, pero capaces de sepultar a una persona). Podrán alcanzar un tamaño 3 (mediano, capaz de sepultar y destrozar un vehículo) en zonas de mayor acumulación, y no se descarta que en alguna ladera inclinada de cotas altas alcance puntualmente un tamaño 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque).

En zonas altas umbrías hay que prestar atención a las placas de viento, que en algunas

pendientes, principalmente de orientación norte, pueden ceder ante una sobrecarga, que en general ha de ser fuerte, pero que puede arrastrar suficiente volumen de nieve como para dar lugar a un alud de tamaño 3. En el entorno de las cimas tampoco se descartan salidas espontáneas de nieve reciente, en general de tamaños 1 y 2.

No se esperan cambios importantes en el peligro durante el fin de semana. Seguirán dominando los vientos templados del S y SW, con frentes que continuarán dejando precipitaciones, más cuantiosas hacia el sur. La cota de nieve oscilará entre 1000 y 1500 metros. Seguirá dominando la nieve húmeda, salvo en ventisqueros umbríos de cotas altas, donde se formarán nuevas placas de viento.

Desde la AEMET se recuerda que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes –ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, hay que recordar que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

(SE ADJUNTA BOLETÍN NIVOLÓGICO DE AEMET)