112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2018

18/06/2018

I CERTAMEN ARTÍTICO Y LITERARIO CORSINO SUAREZ MIRANDA PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Galardonados y trabajos premiados  en las distintas categorias de Educación Infatil y Primaria

Los galardonados tras recibir los premios en las instalaciones del SEPA en La Morgal Los galardonados tras recibir los premios en las instalaciones del SEPA en La Morgal

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, presidente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), ha destacado la notable sensibilización  de la comunidad educativa asturiana en materia de prevención y seguridad de nuestro entorno, durante el acto de entrega de los galardones del I Certamen Artístico y Literario Corsino Suárez Miranda para educación Infantil y Primaria celebrado esta mañana en La Morgal.

Acompañado por el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, y el director general de Habock Aviation, Jordi Tortras,  patrocinador del certamen, han entregado los premios a los diez alumnos vendedores en las distintas categorías convocadas este año bajo el  tema  Heroínas y héroes anónimos.

Martínez ha valorado el alto grado de participación de esta iniciativa que contribuye a sensibilizar a las generaciones más jóvenes en el respeto al medio ambiente y el cuidado de nuestra naturaleza. En las instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) se recibieron casi mil trabajos de 35 colegios de la región, lo que “pone de manifiesto el compromiso de la comunidad educativa con la promoción de la importancia de la prevención y la seguridad del entorno, así como con la formación en materia de autoprotección en emergencias”, ha agradecido el consejero.

Durante el acto, los alumnos recorrieron las instalaciones del Sepa en La Morgal y conocieron el trabajo que se realiza en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias. Además, visitaron  el parque de Bomberos de Asturias, donde les mostraron los vehículos de intervención y asistieron en el campo de entrenamientos a una exhibición de la Unidad Canina de Rescate y del Grupo de Rescate con los helicópteros del organismo autónomo.

Los galardonados recibieron un diploma acreditativo y un cheque regalo para la adquisición de material educativo e informático, al igual que los colegios de cada uno de los premiados.

El fallo del  jurado, integrado por representantes de la Consejería de Educación y Cultura y del Sepa, se produjo el pasado 24 de mayo. En el certamen se convocaban dos modalidades:  la A, para Infantil y primero y segundo de Primaria, cuyo trabajo consistía en la creación de una obra plástica o dibujo; y la B, para tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, que consistía en la creación de un relato breve ilustrado.

Lista de galardonados

• Modalidad A:

-Primer premio. Elena Navarro Fernández. La Naturaleza no se quema. C.P. Reconquista (Cangas de Onís).

-Segundo premio. Adriana Usamentiaga Ruiz y Aitana Amandi García. Los Incendios. C.P. Cabueñes (Gijón).

-Tercer premio. Álvaro Navarro Pereira y Dana Rubio Suárez. Coche de bomberos. C.P. Elena Sánchez Tamargo (Laviana).

• Modalidad B:

-Primer premio.  Leire Díaz García. Acróstico y La oveya Heidi. C.R.A. Alto Aller-Santibáñez (Aller).

-Segundo premio. Jorge Alonso Iglesias. Héroes y heroínas que salvan vidas con pequeños gestos. C.P. Aniceto Sela (Mieres).

-Tercer premio. Miguel Díaz Miranda y Aarón Argüelles Rodríguez. El rap del bombero. C.R.A. Alto Aller-Santibáñez (Aller).

• Mención especial:  

-Naiara Gómez del Val. Un desastre en Hawai. C.P. Sabugo (Avilés).

El trabajo ganador El trabajo ganador

PRIMER PREMIO MODALIDAD A

Elena Navarro Fernández. La Naturaleza no se quema.

C.P. Reconquista (Cangas de Onís).

Los trabajos ganadores Los trabajos ganadores

PRIMER PREMIO MODALIDAD B

Leire Díaz García.

Acróstico y La oveya Heidi.

C.R.A. Alto Aller-Santibáñez (Aller).

El trabajo ganador El trabajo ganador

SEGUNDO PREMIO MODALIDAD A

Adriana Usamentiaga Ruiz y Aitana Amandi García

Los Incendios

C.P. Cabueñes (Gijón).

El trabajo ganador El trabajo ganador

SEGUNDO PREMIO MODALIDAD B

Jorge Alonso Iglesias

Héroes y heroínas que salvan vidas con pequeños gestos

C.P. Aniceto Sela (Mieres)

Imágen del trabajo ganador cuyo original estaba realizado con materiales reciclados Imágen del trabajo ganador cuyo original estaba realizado con materiales reciclados

TERCER PREMIO MODALIDAD A

Álvaro Navarro Pereira y Dana Rubio Suárez

Coche de bomberos

C.P. Elena Sánchez Tamargo (Laviana)

El trabajo ganador El trabajo ganador

TERCER PREMIO MODALIDAD B

Miguel Díaz Miranda y Aarón Argüelles Rodríguez

El rap del bombero

C.R.A. Alto Aller-Santibáñez (Aller)

El trabajo reconocido por el jurado El trabajo reconocido por el jurado

MENCION ESPECIAL DEL JURADO

Naiara Gómez del Val

Un desastre en Hawai

C.P. Sabugo (Avilés)

El jurado durante las deliberaciones El jurado durante las deliberaciones

El Jurado destaca el satisfactorio nivel de los trabajos y el cumplimiento del objetivo básico de la convocatoria: sensibilizar al alumnado de educación Infantil y Primaria en la prevención y la seguridad en nuestro entorno, así como en el desenvolvimiento ante situaciones de emergencia. También coinciden en destacar, reconocer y agradecer el gran trabajo llevado a cabo por las y los docentes de los centros participantes.

Premios

Modalidad A (Infantil y 1º-2º de Primaria)

Acta Fallo del Jurado (pdf)

1º Premio: Elena Navarro Fernández, CP Reconquista (Cangas de Onís). Trabajo: La Naturaleza no se quema

2º Premio: Adriana Usamentiaga Ruiz y Aitana Amandi García, CP Cabueñes (Gijón). Trabajo: Los incendios

3º Premio: Álvaro Navarro Pereiva y Dana Rubio Suárez,  CP Elena Sánchez Tamargo (Pola de Laviana). Trabajo: Coche de bomberos

Modalidad B (3º-4º-5º-6º de Primaria)

1º Premio: Leire Díaz García, CRA Alto Aller (Santibáñez de la Fuente). Trabajos: Acróstico  y La oveya Heidi

2º Premio:  Jorge Alonso lglesias, CP Aniceto Sela (Mieres). Trabajo: Héroes y heroínas que salvan vidas con pequeños gestos

3º Premio: Miguel Díaz Miranda y Aarón Argüelles Rodríguez, CRA Alto Aller (Santibáñez de la Fuente). Trabajo: El Rap del bombero

Mención especial: Naira López del Val, CP Sabugo (Avilés). Trabajo: Un desastre en Hawai

Diptico Diptico

BASES

PRIMERA.-

En esta primera edición del Certamen el tema elegido es: “Heroínas y héroes anónimos”. Con él se propone ilustrar y, en su caso, relatar una situación de emergencia y ayuda a los demás. Puede estar basada en una vivencia personal o familiar o en alguna pequeña o gran historia que hayamos visto o leído en las noticias.

SEGUNDA.-

Se constituyen  dos modalidades de concurso: MODALIDAD A (para  el alumnado de Infantil y 1º y 2º curso de Primaria) y MODALIDAD B (para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria)

MODALIDAD A

Para  el alumnado de Infantil y 1º y 2º curso de Primaria:

- El trabajo consistirá en la creación de una obra plástica o dibujo realizada con técnica libre.

- Todos los trabajos presentados deberán ser inéditos.

- Se pueden realizar de forma individual o por parejas.

MODALIDAD B

Para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria:

- El trabajo consistirá en la creación de un relato breve ilustrado cuya  extensión mínima será de 30 palabras y la máxima de 100.

- Todos los trabajos presentados deberán ser inéditos.

- Se pueden realizar de forma individual o por parejas.

- Podrán estar escritos en castellano o en  asturiano.

- La ilustración puede ser realizada con técnica libre.

TERCERA.-

Los trabajos deberán enviarse, a través de la Dirección del centro, antes del 30 de abril A/A de Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, La Morgal, s/n, 33690, Llanera; en sobre cerrado indicando en el mismo “I Certamen Artístico y Literario Corsino Suárez Miranda”. En el sobre se introducirán los dibujos o relatos breves  ilustrados, que llevarán escrito por detrás: la modalidad (A o B), el título, el curso, el nombre del centro y el nombre del autor/a.

CUARTA.-

Para cada una de las modalidades previstas en este Certamen, se establecen los siguientes premios:

• Primer premio. Diploma acreditativo y regalo de material educativo o informático para los ganadores. Cheque regalo para el centro en material educativo o informático.

• Segundo premio. Diploma acreditativo y regalo de material educativo o informático para los ganadores. Cheque regalo para el centro en material educativo o informático.

• Tercer premio. Diploma acreditativo y regalo de material educativo o informático para los ganadores. Cheque regalo para el centro en material educativo o informático.

QUINTA.-

El jurado estará integrado por representantes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y de la Consejería de Educación y Cultura, especialmente vinculadas con la participación e innovación educativa y con el impulso de la cultura preventiva en el ámbito escolar.

El fallo del jurado se hará público, a través de la página web del SEPA y del portal educativo Educastur, en un plazo de 30 días, a partir de último día previsto para la entrega de trabajos.

SEXTA.-

Los criterios de valoración y puntuación de los trabajos presentados, en los que se tendrá en cuenta la modalidad y el nivel educativo de los participantes, serán los siguientes:

• Originalidad y creatividad: 0-4 puntos (40%)

• Claridad y calidad del mensaje: 0-4 puntos (40%)

• Composición y técnica: 0-2 puntos (20%)

SÉPTIMA.-

Los premios del Certamen se entregarán en un acto organizado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y la Consejería de Educación y Cultura, en la fecha que se determine en el acta de fallo del jurado.

La entrega de premios de este Certamen se realizará en el Salón de Actos del SEPA e incluirá una visita guiada por sus instalaciones a los premiados y a sus acompañantes:

- Unidad Canina de Rescate. (Medalla de Plata del Principado de Asturias 2017). Exhibición con los perros de Salvamento en el campo de entrenamiento.

- Parque de Bomberos de La Morgal. Exhibición de vehículos y prácticas de los alumnos con mangueras y vehículos (autoescalera).

- Unidad Aérea. Visita al Grupo de rescate y helicópteros del SEPA.

OCTAVA.-

La participación en este Certamen supone estar de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria del mismo. El fallo del jurado será inapelable.

NOVENA.-

Los trabajos ganadores quedarán para su exposición en las dependencias e instalaciones del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y podrán ser objeto de utilización y difusión, sin ningún ánimo de lucro, para la sensibilización de la ciudadanía y de la comunidad escolar en materia preventiva y de actuación ante situaciones de emergencia