112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

15/11/2017

El SEPA y el personal de la estación de Valgrande-Pajares comprueban con un simulacro de rescate en telesilla su coordinación y capacidad de respuesta

La hipótesis accidental contempló la inmovilización del arrastre mecánico y el rescate y evacuación de los usuarios del remonte de Brañillín

Un mometno del ejercicio Un mometno del ejercicio

El  Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, junto  al  personal de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares, han realizado hoy un simulacro de  rescate  y evacuación en el remonte mecánico de Brañillín, en Lena.

El ejercicio práctico, que se inició en torno a las 9.30 horas y se prolongó a lo largo de toda la  mañana,  supuso  la inmovilización del arrastre mecánico y el rescate y evacuación de los usuarios del telesilla. La maniobra de rescate se llevó a cabo tanto por tierra, como por aire, con la participación de la aeronave medicalizada del equipo de rescate del SEPA.

En el simulacro participaron cinco trabajadores de la estación invernal y once efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, entre rescatadores, médicos y piloto. Además, ambos contaron con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lena.

El objetivo de este tipo de prácticas conjuntas es mejorar la coordinación y capacidad de respuesta para que en el caso de un posible fallo del remonte mecánico, el rescate y evacuación de los usuarios atrapados se desarrolle de la forma más segura, rápida y eficaz posible.

Este  tipo de ejercicios que redundan en la formación y capacitación de quienes, en un momento dado, están llamados a intervenir en una emergencia real, permiten compartir, consensuar  y poner en práctica procedimientos de actuación con los que prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos.