112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

09/08/2017

LOCALIZADO EL SENDERISTA DESAPARECIDO  EN SOMIEDO

El afectado, un varón de 33 años de edad, ha sido trasladado al HUCA con policontusiones de pronóstico reservado 

El afectado atendido por los equipos de rescate antes de su traslado al hospital El afectado atendido por los equipos de rescate antes de su traslado al hospital

La Morgal.-09/08/2017

Hora: 18.57

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha  trasladado al HUCA, en Oviedo, al senderista que se perdió ayer martes cuando realizaba una ruta por los lagos en  Somiedo.

El afectado fue localizado en una pista al lado de la localidad de Valle del Lago que comunica La Laguna con La Cueva. Efectivos de Bomberos del SEPA, GREIM,  agentes de la Guardia Civil y vecinos sacaron al afectado en camilla hasta un prado donde tomó tierra el helicóptero. Hasta el lugar también se desplazó el equipo de Atención Primaria de Pola de Somiedo con una ambulancia. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica el hombre presentaba síntomas de hipotermia y policontusiones de pronóstico reservado.

Su localización se llevó a cabo tras recibir una llamada de una particular, a las 16.45 horas, que estaba  caminando y escuchó a una persona pedir ayuda. En ese momento avisó a unos vecinos que se acercaron hasta el lugar y encontraron al chico herido que confirmó su identidad.

En ese momento se comunicó la localización a los miembros del equipo de búsqueda que se trasladaron al lugar y se pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que envió al lugar los medios sanitarios citados anteriormente.

En las tareas de búsqueda han participado Bomberos del SEPA de los parques de Proaza y Somiedo, el Jefe de Zona Centro, el Grupo de Rescate por tierra y también por aire, con el helicóptero medicalizado, la Unidad Canina de Rescate, agentes de patrulla de Guardia Civil y  del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) del Instituto Armado y  el Guarda de Medio Ambiente de Somiedo.

El  Grupo de Rescate, con el herido, llegó al HUCA con el helicóptero medicalizado a las 18.50 horas.

Nota 2.- RASTREO DE MONTAÑA EN SOMIEDO

La Morgal.-09/08/2017

Hora: 15.29

El Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha salido de su base en La Morgal para sumarse al rastreo iniciado ayer para localizar a un hombre desaparecido cuando realizaba una ruta por los lagos en Somiedo.

Desde primera hora de la mañana también se ha sumado al dispositivo, tras pedir su colaboración a través de la Comandancia de Oviedo, el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que también mantiene desplazada en la zona una patrulla. Además,  desde el SEPA, también se solicitó la participación en el dispositivo de un guarda de de Medio Ambiente de esa zona que se ha sumado al rastreo.

Desde el Ayuntamiento de Somiedo también se han puesto a disposición del servicio de emergencias para prestar su colaboración en la búsqueda. Por parte del SEPA, además del Grupo de Rescate que se desplaza con el helicóptero, trabajan  en la zona efectivos del Grupo de Rescate desplazados anoche por tierra, la Unidad Canina de Rescate y bomberos de los parques de Somiedo y Proaza. Al frente del operativo, coordinando las labores, está el Jefe de Zona Centro.

A lo largo de la noche y esta mañana se han realizado rastreos desde Valle del Lago y el Cerveriz. A lo largo de la mañana, se ha divido la búsqueda en tres zonas. Se ha rodeado el lago de Calabazosa y el GREIM está subiendo a uno de los Picos Albos mientras que la Unidad Canina y la patrulla de la  Guardia Civil  rastrea zonas de pradería. Otro grupo está entre el lago de Calabazosa y el Cerveiriz y desde allí subirán también a los Picos Albos. Otro Grupo esta rastreando, de nuevo, la zona de lago del Valle.

La Morgal.-09/08/2017

Hora: 08.55

Efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias): Grupo de Rescate por tierra, bomberos del parque de Somiedo y Unidad Canina de Rescate buscan desde ayer a un hombre desaparecido cuando realizaba la ruta de los lagos en Somiedo. Está previsto que en cuanto la meteorología lo permita, hay mucha niebla en la zona, se sume a la búsqueda un helicóptero del SEPA. En el dispositivo también colaboran agentes de la Guardia Civil.

Según indicaron sus amigos la idea era ir desde La Farrapona hasta el último lago de Saliencia. El último contacto que tuvieron con él fue un mensaje que recibieron a las 14.54 horas de ayer donde les preguntaba donde estaban.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 20.40 horas. La llamada la realizaba una particular que se había encontrado con los amigos, que estaban sin batería en los móviles, y le pidieron que se pusiese en contacto con el 112. La mujer explicó que el desaparecido, según le dijeron sus amigos,  estaba haciendo la ruta de los lagos. Ellos lo habían intentado localizar pero no lo encontraron. Había salido a las 12.00 de la mañana de ayer martes y había dejado el coche en el estacionamiento de La Farrapona. No los conocía de nada y no tenía más datos. Estaban sin batería en los móviles.

La Sala 112 del SEPA moviliza una dotación de Bomberos del parque de Somiedo y al Grupo de Rescate, parte en el helicóptero medicalizado y un efectivo por tierra. Dada la hora el helicóptero y la meteorología el helicóptero no pudo rastrear la zona y tuvo que regresar a base tras dejar en tierra a los miembros del Grupo de Rescate. Posteriormente se moviliza a la Unidad Canina de Rescate que se ha trasladado al lugar con dos guías y cuatro perros.

Los equipos han estado rastreando la zona sin éxito durante toda la noche. A primera hora, para dar el relevo, se están dirigiendo al lugar bomberos con base en el parque de Proaza y en cuanto la meteorología lo permita miembros del Grupo de Rescate con el helicóptero para dar el relevo a sus compañeros de la noche. También se dirige al lugar efectivos de la Unidad Canina de Rescate y se activará al Jefe de Zona.

En el rastreo también participa una patrulla de la Guardia Civil que fue en coche hacía Torrestío en León.

Los efectivos por tierra se dividieron en dos grupos y realizaron, sin éxito,  dos rastreos pequeños por la citada ruta porque el lugar estaba cerrado de niebla. Estaba previsto que a primera hora, se había adelantado su entrada, se sumase al dispositivo uno de los helicópteros multifunción del SEPA con base en Ibias pero la meteorología lo impide. En cuanto las condiciones lo permitan el Grupo de Rescate entrante acudirá al lugar con el helicóptero medicalizado para sumarse al rastreo.

(SE INTENTARÁ FACILITAR MÁS DATOS)