112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Protección Civil

Consejos

Accidentes de mercancías peligrosas

Tanto en procesos industriales como en el uso diario, se emplean sustancias que pueden ser peligrosas para la salud de las personas, y para el medio ambiente, bien por su toxicidad, inflamabilidad, etc. Estas sustancias, denominadas mercancías peligrosas, son transportadas generalmente por carretera o por ferrocarril para llegar a sus destinos de uso.

Su transporte se realiza en vehículos especiales, que llevan adosadas unas placas de identificación de color naranja con unas cifras en color negro que indican las sustancias que llevan, así como el peligro para la salud de las personas y el medio ambiente.

Medidas de prevención
Si está circulando cerca o detrás de este tipo de vehículos, aumente la distancia de seguridad y extreme las precauciones en caso de adelantamiento.

Si observa alguna anomalía en uno de estos vehículos como derrame o fuga de contenido, comuníquelo urgentemente al conductor

En caso de accidente de estos vehículos:
Accidentes de mercancías peligrosas Accidentes de mercancías peligrosas

Si no corre peligro al hacerlo, señale y balice el accidente con los medios que tenga.

Ante fugas o incendios manténgase alejado, sin intervención.

No fume.

Avise al teléfono 112 o a las Autoridades mas cercanas y precise el lugar del accidente, su naturaleza, el número aproximado de víctimas, el tipo de daños materiales y el número que indica la placa naranja del vehículo.

Intente identificar la placa naranja

Si viaja en coche aléjese del lugar del accidente y evite situarse en la dirección del aire.

Si se encuentra en casa, cierre puertas , ventanas y baje las persianas.

Conecte una radio a pilas y permanezca a la escucha de las emisoras locales, donde Protección Civil dará las instrucciones a seguir por la población.