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Prensa y comunicación

08/06/2017

El Gobierno de Asturias aprueba el Plan de Salvamento en Playas, que permitirá dotar de servicios de socorrismo con personal especializado a 66 arenales de 18 municipios

Se habilitarán puestos de socorrismo con personal especializado en 66 playas, de las que 58 dispondrán de servicio diario y 7 durante los fines de semana

Un puesto de salvamento Un puesto de salvamento

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Plan Sapla), el operativo especial que desde 2001 se pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos costeros. Este año se desarrollará en 18 municipios, uno más que en 2016, al ampliarse la cobertura de los servicios a tres arenales de El Franco: Castello, Pormenande y Porcía. En total, se habilitarán puestos de socorrismo con personal especializado en 66 playas, de las que 58 dispondrán de servicio diario y 7 durante los fines de semana.

Los 18 concejos son los siguientes: Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

Los equipos de salvamento estarán integrados por 300 personas, nueve más que el año pasado, lo que supone la movilización de 277 socorristas y 21 lancheros, el dispositivo humano más importante de la última década, al que se suman 19 coordinadores de seguridad.

El plan especial, que estará operativo hasta el 30 de septiembre, se puso en marcha el 1 de junio con un primer retén de socorristas en tres playas de Castrillón: San Juan, El Espartal y Salinas, y se activará de manera escalonada en el resto a partir del próximo sábado, 10 de junio.

El Sapla persigue cuatro objetivos principales:

   El rescate de bañistas en peligro de ahogamiento.

   La asistencia sanitaria a los usuarios de los arenales.

   La evacuación de heridos o personas enfermas.

   La prevención para evitar riesgos innecesarios.

Además, permite disponer de un protocolo específico de coordinación de todos los medios y equipos de emergencias que participarán en estas actuaciones durante los próximos cuatro meses: Salvamento Marítimo, fuerzas y cuerpos de seguridad, el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) y Cruz Roja Española, concretamente el equipo de respuesta inmediata de salvamento en medio acuático.

A las 66 playas con servicios permanentes de salvamento se suman también las 7 ubicadas en Gijón que, si bien cuentan con equipos de emergencia municipales y no están adheridas al Plan Sapla, dispondrán del apoyo del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) en caso necesario.

Para la ejecución de los convenios con los ayuntamientos, el Sepa invertirá 371.000 euros, de los que 300.000 se destinarán a apoyar a los concejos en la cobertura de la contratación de los equipos de socorristas, y el resto a la adquisición de material. A este desembolso se añaden otros gastos como la cesión del uso de equipos, valorados en 600.000 euros, y el vestuario y equipamiento de los profesionales. Por ejemplo, el Servicio de Emergencias cede a los ayuntamientos 15 lanchas y 8 motos de salvamento cuyo mantenimiento asciende a 40.000 euros anuales, 36 desfibriladores y 132 equipos de telecomunicaciones.

Por su parte, los municipios asumen la mayoría de los costes de personal, la reposición del material consumible y el mantenimiento y reparación de las torres vigía y las tablas de salvamento, entre otros.

En 2016 se llevaron a cabo 11.825 intervenciones en el marco del Plan Sapla, de las que el 90% fueron asistencias sanitarias de primeros auxilios realizadas por el personal de los puestos de salvamento. En 104 casos se requirió el traslado de los afectados a centros sanitarios.

También se efectuaron 174 rescates, 54 con ayuda de embarcaciones o motos de salvamento y 116 directamente por los socorristas.