112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MAYO 2017

26/05/2017

El Grupo de Rescate del SEPA participa en un encuentro de profesionales del rescate en montaña en Madrid

 El pasado año 2016 el equipo efectuó 435 salidas para distintas intervenciones

Miembros del Grupo de Rescate del SEPA participantes en las jornadas. De izquierda a derecha Iñigo Sánchez (bombero-rescatador), José Manuel Suárez (médico-rescatador) y Rafael Viña (bombero-rescatador) Miembros del Grupo de Rescate del SEPA participantes en las jornadas. De izquierda a derecha Iñigo Sánchez (bombero-rescatador), José Manuel Suárez (médico-rescatador) y Rafael Viña (bombero-rescatador)

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) participa estos días en la I Jornada Nacional de Rescate en  Montaña que organiza, en Navacerrada, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este encuentro que reúne a cerca de un centenar de profesionales de los servicios de rescate de montaña de casi toda España es intercambiar conocimientos sobre técnicas, medios, dispositivos y procedimientos que contribuyan a mejorar las intervenciones y la seguridad en la montaña.

En la primera sesión celebrada ayer jueves el tema central fue el uso de los helicópteros como herramientas indispensables en los rescates de montaña. Como ponentes, el Grupo de Rescate de Asturias explicó las características del modelo asturiano, el único de toda España que cuenta en el equipo con un médico especialista en urgencias que presta asistencia sanitaria en el lugar donde se registra la emergencia.  

Precisamente hoy viernes, día en el que concluye las jornadas, será el médico-rescatador el encargado de explicar la organización sanitaria de los rescates en Asturias y el trabajo desarrollado con  helicóptero medicalizado en la región. Entre otras cuestiones detallarán  que al ser la única aeronave de estas características con la que se cuenta en Asturias,  el Grupo de Rescate del SEPA también colabora con el sistema sanitario en los traslados hospitalarios y en la asistencia sanitaria de emergencias.

Su participación en estas jornadas se enmarca dentro de la formación continua y el esfuerzo que realiza el personal por actualizar sus conocimientos y contribuir así a garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El pasado año 2016 el Grupo de Rescate del SEPA efectuó un total de  435 salidas para diferentes intervenciones.

Este equipo,  entrenado para actuar en situaciones de alto riesgo y  formado por 2 pilotos, 8 bomberos-rescatadores y 5 médicos-rescatadores, viene funcionando en Asturias como tal desde 1988 con la finalidad de dar cobertura aquella población que en un momento determinado, bien por la ubicación o por la gravedad de la situación en la que se encuentre, no  puedan ser asistidos por los medios habituales.