112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MAYO 2017

23/05/2017

DESACTIVADO PLAMERPA POR VUELCO DE UN CAMION EN PEÑAMELLERA ALTA

La decisión se toma a la vista del resultado de las labores de limpieza y contención llevadas a cabo en el río Cares

NOTA 4. DESACTIVADO EL  PLAN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS (PLAMERPA) POR EL VUELCO DE UN CAMION EN PEÑAMELLERA ALTA

La Morgal.-23/05/2017

Hora: 18.20

A la vista del resultado de las labores de limpieza y contención llevadas a cabo en el río Cares como consecuencia del vertido ocasionado por el accidente de mercancías peligrosas registrado ayer lunes, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha decretado, a las 17.31  horas,  la desactivación del PLAMERPA (Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril).  

NOTA 3. SE DECRETA EL PASO A SITUACION 0 DEL PLAN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS (PLAMERPA) ACTIVADO POR EL VUELCO DE UN CAMION EN PEÑAMELLERA ALTA

La Morgal.-22/05/2017

Hora: 19.35

Una vez retirado el camión cisterna que produjo el derrame de unos 30.000 litros de gasoil y gasolina,  en la AS-114, a la altura del punto kilométrico 45, en las inmediaciones de Niserias en Peñamellera Alta y controlados los efectos del vertido sobre el río Cares, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha decretado, a las 18.34 horas,  el paso a SITUACIÓN 0 del PLAMERPA (Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril).  

Está previsto que a lo largo de esta jornada se comience a retirar las barreras absorbentes más cercanas al canal y mañana se continuará con la retirada aguas debajo de las nueve barreras colocadas en Asturias. A lo largo de la noche personal de la empresa encargada de las mismas permanecerá en el lugar realizando tareas de vigilancia.

Según informó la Guardia Civil  el tráfico en la zona quedó restablecido a las 18.00 horas aunque se mantiene señalización en la zona dado que continúan trabajando personal en la misma.

A lo largo de toda la  jornada se ha mantenido permanente contacto con el servicio de emergencias del 112 de Cantabria que también han colocado barreras absorbentes en el cruce del Cares con el Deva, en la localidad de Molleda,  en Buelles y en Unquera.

Esta tarde, al igual que realizó el helicóptero del SEPA por la mañana,  su helicóptero ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre el cauce del río para continuar con los trabajos de seguimiento del vertido.

NOTA 2. ACTIVADO PLAN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN SITUACIÓN 1 POR EL VUELCO DE UN CAMION EN PEÑAMELLERA ALTA

• Continúan los trabajos de contención y seguimiento del derrame de carburante

• Los restos mortales del conductor del camión ya han sido excarcelados

La Morgal.-22/05/2017

Hora: 13.02

A estas horas continúan los trabajos de contención y seguimiento del derrame de combustible producido tras el volcar, esta mañana,  el camión que lo transportaba cuando circulaba por la carretera AS-114, a la altura del punto kilométrico 45, en las inmediaciones de Niserias, en Peñamellera Alta.

Los efecticos desplazados al lugar han colocado, en el río, dos barreras absorbentes en el punto más cercano al accidente y continuarán con su instalación a lo largo del cauce.

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) lograban a las 11.27 horas recuperar el cuerpo sin vida del conductor del camión, un varón de 37 años de edad.

Uno de los helicópteros multifución del SEPA está sobrevolando  el cauce del río para realizar un seguimiento del alcance que ha podido tener el vertido.

En el lugar del accidente se encuentran movilizados por parte del SEPA: uno de los jefes supervisores de Bomberos, 1 técnico de Protección Civil,  2 jefes de Zona,  3 bomberos de Cangas de Onís, 3 bomberos de Llanes, 3 bomberos de Piloña y 2 operarios de apoyo técnico y logística. Hasta el incidente también se han desplazado 4 guardas forestales y 2 guardas de medio ambiente, 10 guardias civiles, 1 responsable de la compañía de suministro eléctrico y 5 operarios de la empresa INTECO.

En lo que se refiere a medios materiales se han desplazado: 2 vehículos de mando, 3 autobombas urbanas, 3 furgones de intervención rápida, el vehículo de apoyo logístico (VAL), 1 furgón de logística y un vehículo de transporte de personal del SEPA. También se movilizó una retroexcavadora, 1 camión cisterna para el trasvase, 1 carroceta con arena. Además hay 2 grúas para levantar el camión y dos bombas de trasvase en camino.  

El Principado mantienen activado, por este accidente, desde las 08.52 horas, el PLAMERPA (Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas de Principado de Asturias) en SITACIÓN 1 donde se enmarcan aquellos accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, los bienes o el medio ambiente que estén o pueden verse amenazados por los efectivos derivados del siniestro.

Los equipos en el lugar de la intervención Los equipos en el lugar de la intervención

NOTA 1. ACTIVADO PLAN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN SITUACIÓN 1 POR EL VUELCO DE UN CAMION EN PEÑAMELLERA ALTA

La Morgal.-22/05/2017

Hora: 09.54

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez,  ha procedido a activar, a las 08.52 horas, el PLAMERPA (Plan de Transporte de Mercancias Peligrosas de Principado de Asturias) en SITACIÓN 1 tras el vuelco de un camión que transportaba gasolina y gasoil en las inmediaciones de la localidad de Niserias, en Peñamellera Alta.

Como consecuencia del accidente de tráfico se ha producido un derrame y se está procedido a su contención. El conductor del vehículo permanece atrapado en el interior y para su excarcelación se ha solicitado la presencia en el lugar de una grúa para poder proceder a mover la cabina del tráiler y rescatarlo.

En SITUACION 1 se enmarcan aquellos accidentes que pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, los bienes o el medio ambiente que estén o pueden verse amenazados por los efectivos derivados del siniestro.

Hasta el lugar se han movilizado efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Cangas de Onís, Llanes, Piloña y La Morgal, además del Jefe de Zona Oriental.

También se ha activado al Vehículo de Apoyo Logístico (VAL) y se ha alertado a los técnicos de Protección Civil del SEPA, a los de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica, a la Guardia Civil y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) que ha desplazado al lugar la UVI-móvil de Arriondas y el equipo de Atención Primaria de Alles con la ambulancia de la zona.