112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MAYO 2017

02/05/2017

HERIDO UN GANADERO TRAS SUFRIR UNA CAIDA EN UN MONTE EN IBIAS

Fue evacuado en el helicoptero medicalizado del SEPA en una operación en la que intervino el Grupo de Rescate y bomberos de Ibias y Cangas del Narcea

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

Un hombre ha resultado herido de consideración tras sufrir una caída, de unos 4 ó 5 metros, en circunstancias que se desconocen,  cuando se encontraba en un monte, a unos 100 metros por debajo de una pista forestal, entre las localidades de Bustelo y Alguerdo, en el concejo de Ibias.

El ganadero, de 56 años de edad, fue asistido en el lugar del accidente por el médico del Grupo de Rescate y evacuado al hospital de Cangas del Narcea en el helicóptero medicalizado del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias). Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, fractura abierta del tobillo izquierdo de pronóstico reservado.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron por tierra efectivos de Bomberos del SEPA con base en los parques de Ibias y Cangas del Narcea, además del Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado.

Tras asistir al herido, inmovilizarle la pierna y colocarlo en una camilla, los bomberos trasladaron al afectado desde la zona de arbolado donde se encontraba hasta un claro donde poder ser evacuado, en camilla,  mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron 25 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a  las 15.33 horas. En la llamada señalaban que un hombre había resultado herido en una pierna tras sufrir una caída en el monte. No podía caminar. Se encontraba en lugar de muy difícil acceso.

Además de pasar el aviso al SAMU, la Sala  112 del SEPA activó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. Paralelamente también movilizó dos dotaciones de bomberos, una desde el parque de cangas y otra desde el de Ibias.

Además alertó de lo sucedido a la Guardia Civil y a la Policía Local de Cangas del Narcea que fue la encargada de despejar el mercado de ganado cangués para que aterrizase el helicóptero y poder evacuar al herido a la ambulancia para su posterior traslado al hospital.