112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

29/03/2017

TRASLADADO AL HUCA CON PRONÓSTICO RESERVADO UN SENDERISTA QUE REALIZABA UNA RUTA POR PICOS DE EUROPA

El afectado, un varón de 57 años de edad, fue asistido y evacuado por el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un hombre que se sintió indispuesto cuando realizada una ruta en las inmediaciones del lago Enol, en Picos de Europa.

El afectado, un varón de 57 años de edad, fue evacuado para observación y a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El senderista fue localizado en el bosque de Pome, bajo el Mirador del Rey, una zona con mucho arbolado que dificultó las labores de asistencia y rescate. Para acceder hasta él, primero el bombero-rescatador y luego el médico-rescatador, tuvieron que realizar dos grúas con el helicóptero con el  máximo despliegue que permite el cable para este tipo de operaciones, 54 metros. Tras asistir al herido se realizó otra operación de este tipo en la que se evacuó al médico-rescatador y al afectado conjuntamente a la aeronave y una cuarta grúa para subir de nuevo al rescatador.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.26 horas. El responsable del refugio de Vega de Enol indicaba que había llegado a las instalaciones un hombre solicitando ayuda para su compañero. Explicaba que estaban haciendo la ruta de la majada de Fana cuando su amigo había comenzado a sentirse indispuesto y mareado. No podía seguir caminando y se había quedado allí sentado mientras él se acercaba al refugio para pedir ayuda.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 17.40 el equipo, desde el lugar del incidente, informa que el senderista ya ha sido atendido y evacuado a la aeronave. Han realizado 4 operaciones de grúa en las que han desplegado el máximo de cable. Estiman que en 15 minutos estarán en el HUCA con el herido.

A las 18.05 horas finalizada la intervención el equipo regresó a su base, en La Morgal, con el helicóptero medicalizado del SEPA.

Como marca el protocolo el 112 Asturias informó de lo sucedido a la Guardia Civil y, en virtud del protocolo para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, a los 112 de Cantabria y de Castilla y León.