112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

21/02/2017

La Consejería de Presidencia destina 240.000 euros para la renovación de la autobomba forestal  del parque de bomberos de Valdés

El pasado año realizaron 268 salidas para distintas intervenciones en su mayor parte extinción de incendios forestales

Un momento de la visita Un momento de la visita

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy en Valdés que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) invertirá este año 240.000 euros en el parque de bomberos del concejo para renovar la autobomba forestal de incendios. Este vehículo mejorará la capacidad de respuesta ante este tipo de  emergencias y reforzará la seguridad de los 26 profesionales que trabajan en el centro.

Martínez ha visitado hoy este parque, el emplazamiento de cabecera del Sepa en la zona noroccidental de la comunidad, que da cobertura también a los concejos de Navia, Villayón y Coaña, junto con el gerente del Sepa, Eugenio García; el jefe supervisor del Área de Bomberos., Jesús Pallarés, y el jefe de zona, Eduardo Rubio. Según ha destacado, el nuevo equipamiento representa “una apuesta firme del Sepa por las instalaciones, que recibirán el 15% del total de la inversión prevista para este año”. El parque contabiliza el 4,3% de las salidas globales del área de bomberos.

El nuevo vehículo dispone de un depósito de agua de 4.000 litros, bomba de presión combinada, cabina reforzada con protección exterior y cambio automático. Aunque su función principal será la extinción de incendios forestales, también está adaptado para trabajar en zonas con población como vehículo nodriza y de apoyo con agua a la autobomba  urbana con la que cuenta el parque.  

Intervenciones en la zona

Durante su visita, en la que también ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Simón Guardado, el consejero de Presidencia ha dado a conocer algunas de las cifras que reflejan la “eficaz labor y la notable capacidad  de respuesta” de la plantilla de un parque que, en los últimos cinco años, ha realizado 1.645 salidas -268 de ellas en 2016-, con un tiempo de respuesta ante las emergencias por debajo de los diez minutos en el 25% de los casos.

Los profesionales de Valdés realizaron el año pasado 139 intervenciones en el propio municipio, en su mayor parte para sofocar tanto incendios forestales (41) como urbanos (14). También llevaron a cabo, entre otras,  26 salidas para inspecciones, 12 rescates, 9 accidentes y 6 rastreos. Por días, los de mayor actividad fueron los viernes y los lunes, y por meses, agosto (47 salidas), abril (14) y mayo (11), son los que concentran el mayor número de actuaciones.

El centro de Valdés se integra en la red de instalaciones permanentes con las que cuenta el Sepa en el occidente asturiano, donde existen otros siete parques de bomberos, y el Gobierno de Asturias ha invertido en él cerca de 600.000 euros en los últimos años para la compra de una autoescalera de 20 metros, una autobomba forestal y un todoterreno de mando.

Respaldo económico a otras instalaciones

Además de la inversión prevista en Valdés, el Sepa destinará este año una partida de 1,6 millones a la adquisición de una autoescalera, una autobomba urbana, una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje, un remolque generador, dos motos acuáticas y una plataforma, material destinado a diversos parques.

El Servicio de Emergencias también dedicará 140.000 euros a la sustitución de equipos de excarcelación y respiración, otros 80.000 a la renovación del material de rescate en altura para todos los parques y 30.200 más en la ampliación de la base aérea de Tineo, mediante un módulo para el personal de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales.