112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

07/02/2017

La Consejería de Presidencia destina 700.000 euros a renovar el camión autoescalera del Parque de Bomberos de Avilés

Guillermo Martínez destaca la eficacia de los efectivos de la zona, que atendieron más del 57% de las emergencias registradas en 2016 en menos de diez minutos

Un momento de la visita Un momento de la visita

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado hoy que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) invertirá este año 700.000 euros en el Parque de Bomberos de Avilés para renovar los vehículos de extinción de incendios. En concreto, la partida se destinará a la compra de un camión autoescalera de última generación, que mejorará la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y reforzará la seguridad de los treinta profesionales que trabajan en el centro.

El Gobierno de Asturias refuerza así su compromiso con el parque urbano más importante de los que forman parte de la estructura del Sepa, que en 2017 se llevará el 41,2% de los casi 1,7 millones que se dedicarán a la renovación de los medios de transporte. “Este esfuerzo inversor implica que 41 de cada cien euros irán destinados al Parque de Bomberos de Avilés”, ha precisado el titular de Presidencia.

El nuevo vehículo tendrá capacidad para trabajar en alturas de 32 metros e incorporará un último tramo articulado que facilitará las intervenciones en rescates en altura e incendios urbanos e industriales. También cuenta con un tramo de columna seca para favorecer el tendido de agua a través de la misma y la cesta de trabajo y salvamento. Asimismo, dispone de capacidad para soportar hasta 450 kilogramos, frente a los 270 de la autoescalera actual. “Será el vehículo más moderno y de mayor tamaño del parque móvil del Servicio de Emergencias y la segunda autoescalera de más dimensión de Asturias”, ha apuntado el consejero.

Intervenciones en la zona

Guillermo Martínez, que ha visitado hoy las instalaciones avilesinas junto con el gerente del Sepa, Eugenio García, y el jefe de zona, Francisco Barreñada, ha valorado la “eficacia y capacidad de respuesta” de este parque, que en los últimos cinco años ha realizado 2.433 salidas -504 de ellas en 2016-, con un tiempo de respuesta ante las emergencias por debajo de los diez minutos en el 57,54% de los casos.

Según los datos facilitados por el consejero, los profesionales de Avilés realizaron el año pasado un total de 162 intervenciones en incendios urbanos, 122 para retirada de elementos peligrosos, 40 rescates, 36 aperturas de viviendas y 28 intervenciones en incendios forestales. Además, se registraron 23 falsas alarmas. Por días, los de mayor actividad son los lunes y los jueves, y por meses, junio (70 salidas), julio (58) y agosto (57), son los que concentran el mayor número de actuaciones.

Respaldo económico a otras instalaciones

Además de la mejora del parque móvil avilesino, el Sepa tiene previsto invertir este año una partida de 925.000 euros para la compra de una autobomba urbana, dos autobombas forestales, un todoterreno de patrullaje, un remolque generador, dos motos acuáticas y una plataforma, material destinado a diversos parques.

El Servicio de Emergencias también dedicará 140.000 euros a la adquisición de equipos de excarcelación y respiración, otros 80.000 a la renovación del material de rescate en altura para todos los parques y 30.200 más en la ampliación de la base aérea de Tineo, mediante un módulo para el personal de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales.