112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2017

03/02/2017

AVISO DE RIESGO NOTABLE DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

El SEPA advierte que es especialmente peligroso realizar  recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo

Previsiones de AEMET Previsiones de AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo notable de aludes en los tres macizos de Picos de Europa.

Según las previsiones de AEMET a lo largo de este viernes 3 de febrero irá disminuyendo de forma progresiva la estabilidad del manto nivoso evolucionando hacia una situación de nieve reciente y venteada. Las nevadas serán más copiosas en la vertiente sur, donde entre hoy las últimas horas de mañana podrán acumularse de 145 a 25 cm de nieve reciente que puede presentar mala cohesión con el manto antiguo. En cotas medias y altas se formaran depósitos inestables en ventisqueros y zonas resguardadas y de placas de viento en los sotaventos. Estas últimas se localizarán en orientaciones de norte a este pero su distribución abarcará diversas orientaciones. Con esta situación, en el transcurso de la jornada, el nivel de peligro de aludes irá aumentando de limitado a NOTABLE.

El sábado 4 de febrero continuarán las precipitaciones y seguirá soplando el viento con una cota de nieve que fluctuará entre los 1.600 metros y los 1.200 metros. Se mantiene la situación de nieve venteada y nieve reciente con el nivel de peligro NOTABLE.

El domingo 5 de febrero irá disminuyendo la nubosidad al final de la jornada, la cota de nieve bajara de los 1.600 a los 900 metros y las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso. La previsión de viento se mantiene al igual que la situación de nieve reciente y nieve venteada con un nivel de peligro de aludes de NOTABLE.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.